_
_
_
_
EL PONTÍFICE Y LA DICTADURA

El arzobispo de Concepción ataca al terrorismo de Estado

ENVIADO ESPECIAL El arzobispo de Concepción, José Manuel Santos Ascarza, se dirigió ayer al Papa, al que llamó "mensajero de la vida", para mostrar su angustia al ver que la "cultura de la muerte empieza a imponerse cada día más" en Chile, ya sea por un terrorismo practicado desde la oposición al régimen como por "un terrorismo de Estado", con "crímenes horrendos cuyos autores no son descubiertos por la justicia".

El encuentro que Juan Pablo II mantuvo ayer con 150.000 personas en Concepción, se desarrolló sin incidentes, a pesar del temor que compartían la Iglesia y la policía de que se repitieran disturbios como los del viernes pasado en Santiago.

El día anterior, el cardenal Juan Francisco Fresno y el presidente de la Conferencia Episcopal, Bernardino Piñera, habían protestado por la interrupción de la liturgia en el parque O'Higgins. Según ellos, fue un atropello al primero de los derechos humanos: "expresar públicamente la fe". La Prensa oficialista resaltó las declaraciones del portavoz del Papa, el español Joaquín Navarro Vals, quien dijo que los carabineros y la guardia papal se comportaron "de maravilla". Los partidos coincidieron en criticar los disturbios, pero no en la identificación de los culpables.

Más información
La batalla del parque O'Higgi fue una provocación fascista, afirma el secretario general del MDP

Los temores en Concepción tenían una razón histórica. Su universidad vio nacer hace 22 años al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). En esta zona roja, de gran pobreza y desempleo, la izquierda y especialmente el PCCh fueron siempre fuertes.

El sábado por la noche, cuando llegó el Papa, 23 personas fueron detenidas en manifestaciones y la luz fue cortada en algunas barriadas por jóvenes que lanzaron cadenas contra el tendido eléctrico. Pero en el hipódromo, donde se realizó el encuentro, no hubo gritos contra la dictadura ni pancartas que denunciaran al Chile real.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_