Escritores españoles reflexionan en Tenerife sobre la narrativa actual
Una amplia representación de escritores españoles reflexiona desde ayer sobre el estado actual de la narrativa nacional en un curso organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que inicia así la cuarta edición de sus actividades anuales en Santa Cruz de Tenerife. Trece autores analizarán hasta el próximo día 3 el universo de sus creaciones en torno a tres coordenadas: realidad, historia e intimismo. El escritor Manuel Vicent, reciente premio Nadal, abrió el calendario de la UIMP en la isla con una conferencia titulada España es ansí.Con este curso se pretende delimitar la relación existente entre el ambiente que rodea a la novela española y el distanciamiento que evidencian los autores respecto a su época, según consideró Domingo Ynduráin, profesor de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Madrid, que comparte la dirección del seminario con el profesor de la Complutense de Madrid Santos Sanz Villanueva. "Hay una situación objetiva: el escritor español reacciona frente a la realidad con una visión intimista y no para explicar los conflictos sociales que se producen", añadió Ynduráin.
Para el escritor Juan Benet, no se puede hablar de categorías nuevas en la novelística hispana, y se citó a sí mismo para explicar que su voz personal la fabrica desentendiéndose de las opiniones de críticos y editores. Benet se definió como un escritor de manera secundaria. En el presente ciclo, los autores invitados (Luis Mateo Díez, Andrés Berlanga, Manuel Vázquez Montalbán, Mario Lacruz, Julio Llamazares, José Manuel Caballero Bonald, Juan Luis Cebrián, Manuel Vicent, el propio Benet y los autores insulares Juan Manuel García Ramos, Juan Pedro Castañeda, Domingo Luis Hernández y Juan Cruz Ruiz) ofrecen un autoanálisis de su obra para ayudar a comprender la evolución de la narrativa española.
Vicent, que hizo la apertura oficial de todas las actividades de la UIMP en Tenerife, reivindicó su condición de novelista antes que la de crítico. El autor de Balada de Caín rompió una lanza en su conferencia de apertura, España es ansí, por esa juventud que prefiere no saltar el muro para ocupar puestos en la sociedad del trabajo y permanece de esta parte para subvertir el orden, sin ser rebelde, creando una estética nueva en la calle, que es la verdadera modernidad".
El rector de la UIMP, Santiago Roldán, homenajeó al último premio Nadal por su "fecunda inspiración, virtuoso dominio de la lengua y por su vigorosa búsqueda de adjetivos, que dignifican el oficio de escribir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.