España será protagonista del otoño cultural de París
Se presentan tres grandes exposiciones y las 100 principales películas del cine español
La cultura española será la protagonista principal del otoño parisiense con tres grandes exposiciones plásticas, la proyección de las 100 principales películas del cine español y una amplia muestra de los grandes tesoros de la Biblioteca Nacional. El programa, que pretende ser superior al festival cultural de Europalia celebrado en Bélgica hace dos años, tendrá un coste mínimo de alrededor de 200 millones de pesetas, sufragados entre el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de París, gracias a los acuerdos logrados durante la reciente visita de François Mitterrand a España.
Miguel Satrústegui, director general de Bellas Artes, afirma que se trata de la primera vez que la cultura española se presenta de una manera completa en un país extranjero, ya que la presencia española en Bélgica tuvo más limitaciones de las que va a sufrir la próxima temporada española en París. Según el programa inicial, esta temporada dará comienzo en los primeros días de octubre de este año y concluirá en abril de 1988.En el campo de las artes plásticas se celebrarán tres grandes exposiciones que tendrán como argumento común el rechazo de lo clásico y convencional en el arte español a través de su historia. La primera, cuyos comisarios son Julián Gállego y José Manuel Pita, recoge una selección de 120 grandes obras realizadas desde el siglo XVI hasta el XIX. La mayor parte de estas pinturas y esculturas será cedida por el Museo del Prado, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y varias pinacotecas provinciales, junto a préstamos procedentes de colecciones privadas.
La segunda gran exposición, que, al igual que la anterior, se exhibirá en el Petit Palais Musée d'Art Moderne de la Ville de París, está dedicada íntegramente al siglo XX, y las piezas que en ella se exhibirán han sido elegidas por Tomás Llorens y Francisco Calvo Serraller. Miguel Satrústegui asegura que esta exposición es la que más dificultades encierra debido a la insuficiencia de las colecciones españolas en este período. "Esta segunda exposición también persigue el objetivo", dice, Satrústegui, "de dejar bien clara la españolidad de algunos artistas de los que, como Picasso o Gris, se tiene la idea de que son sólo de origen español".
Lo último que en la creación plástica se está haciendo en España será exhibido en el Musée de l'Arc. La selección de las obras será realizada por Suzanne Pagè, directora de esta pinacoteca.
Coincidiendo con estas tres exposiciones se celebrará una muestra antológica dedicada a Zurbarán en el Grand Palais, que ha sido organizada conjuntamente por el Louvre, el Prado y el Metropolitan de Nueva York.
Historia del cine
El cine forma una parte importante de esta presentación cultural española en Francia. Por un lado, el Centro Pompidou proyectará los 100 filmes que, en opinión de los responsables del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, forman la historia del cine español. Por otra parte, en una sala aún no definida de los Campos Elíseos de la capital francesa se exhibirán 15 títulos -aún sin definir- producidos entre 1986 y 1987.La oferta española será complementada con una exposición titulada Tesoros de la Biblioteca Nacional, que desde el 20 de febrero del próximo año se exhibirá en la Bibliothèque Nationale.
El programa cultural suscrito en Madrid, en la cumbre hispanofrancesa de los días 3 y 4 de marzo, prevé, además de la serie de exposiciones y del cielo de cine, la celebración en España, durante 1988, de una exposición que se titulará Carlos III, la Ilustración, en la que se incluirá una importante participación francesa sobre la influencia del pensamiento del Siglo de las Luces, informa Lluís Bassets. También se está estudiando la celebración en España de una exposición antológica de arte francés y, en 1989, de otra que conmemore el segundo centenario de la Revolución Francesa.
Se acordó también la creación de un grupo de trabajo hispanofrancés que realizará intercambios de información y estudios sobre las industrias de la cultura y sus nuevos oficios y profesiones. Alrededor de la investigación sobre estas nuevas salidas profesionales se pondrá en práctica un programa de intercambio de jóvenes entre ambos países.
Francia y España colaborarán en la revitalización y promoción del Camino de Santiago, en consonancia con la recomendación del Consejo de Europa sobre los itinerarios culturales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.