_
_
_
_
_

El consejo de ministros de Agricultura de la CE aprobó medidas contra los excedentes lácteos

España se quedó aislada, junto con Grecia, frente a los demás miembros de la Comunidad Europea (CE), que ayer de madrugada aprobaron un conjunto de medidas tendentes a desalentar la formación de excedentes lácteos, compensando, sin embargo, económicamente a los agricultores perjudicados

El representante español en el consejo de ministros de Agricultura, el subsecretario Julián Arévalo, votó en contra porque el paquete de medidas socioestructurales había sido, en su opinión, vaciado de su substancia al excluir una disposición tendente a facilitar la jubilación anticipada de los campesinos a partir de los 55 años.Los responsables de la Europa verde dieron, sin embargo, ayer un nuevo paso en su lucha contra los excedentes lácteos al adoptar, a las tres de la madrugada, el otro punto inscrito en el orden del día: las modalidades. de aplicación del acuerdo de principio que habían alcanzado el pasado mes de diciembre sobre la reducción de aquí a dos años en un 9,5% -8,5% en el caso de España- de la producción de leche en la CE.

El llamado "paquete" de ayudas a la transformación de las estructuras otorga 350 millones de ECU para estimular voluntariamente a los campesinos, durante los cinco próximos años, a que practiquen una agricultura más extensiva y disminuyan. en un 20% su producción de cereales, carne de vacuno y vino.

Los representantes de Madrid temen que estas medidas fomenten la desertización del campo español, el paro agrícola y desbaraten la reforma emprendida en Andalucía, por lo que sólo estaban dispuestos a aceptarlas si, a cambio, se mantenía la disposición sobre la jubilación anticipada. Como no obtuvo satisfacción, Arévalo se pronunció en contra pero no contó de la minoría de bloqueo necesaria para impedir la adopción del "paquete".

Algunas fuentes comunitarias opinaban que tendría que haber maniobrado con, mas habilidad, sumando su voto al de los tres países que se opusieron al anterior tema del orden del día -la puesta en práctica del acuerdo de diciembre- para forzar, a continuación, la reintroducción de la medida que interesaba a España.

Aprobado tras 36 horas de discusión con el voto en contra de la RFA, Irlanda y Luxemburgo, el compromiso sobre las modalidades de aplicación del acuerdo apalabrado hace un par de meses, autoriza a la Comisión Europea a suspender sus compras para sostener el precio del producto (intervención) a partir del momento en que el nivel de los depósitos de mantequilla y de leche en polvo rebasen las 180.000 toneladas y 100.000 toneladas respectivamente.

Descontento español

El cálculo se haría a partir de depósitos que tuviesen al 1 de abril un nivel teórico de cero toneladas, porque las 770.000 de leche en polvo y las 1,3 millones de toneladas de mantequilla acumuladas hasta ahora a través del mecanismo de la intervención, van a ser paulatinamente eliminadas.

A principios de febrero fue aprobado un prespuesto de 3.200 millones de ECU para el desalmacenamiento de la mantequilla, pero España ha conseguido que el asunto sea debatido la semana próxima por los ministros de Hacienda, porque pretende evitar pagar los gastos de liquidación de unos excedentes que no ha generado.

El comisario europeo encargado de. la Agricultura, Frans Andriessen, reconoció ayer que los "españoles tienen algún motivo para estar descontentos por que contribuirán a la liquidación de unos stocks en cuya formación no tienen responsabilidad alguna". "Pero", añadió, "si España quiere obtener ciertas compensaciones debe hacerlo a través de acuerdos financieros con la CE" y no utilizando la Política Agrícola Común.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_