_
_
_
_

Sin acuerdo en la reunión de ministros de Agricultura

Los ministros de Agricultura de los doce no lograban aún, a última hora de la tarde de ayer, tras más de 15 horas de discusión, forjar un compromiso sobre las modalidades de aplicación del acuerdo de principio del pasado mes de diciembre sobre la reducción de la producción láctea en un 8,5% en los dos próximos años.Para intentar desbloquear la negociación, la Comisión Europea edulcoró su primera propuesta tendente a suspender la compra a precio garantizado (intervención) de la leche en polvo y de la mantequilla si las montañas de excedentes almacenados excedían ciertos niveles pero cuatro países miembros -República Federal de Alemania, Irlanda, Dinamarca y, Luxemburgo- seguían resistiéndose a aceptarla.

Los cuatro sostienen que esta medida, que completa la reducción de la cuota de producción lechera, supone un sacrificio excesivo para sus campesinos mientras España, representada por el nuevo subsecretario de Agricultura, Julián Arévalo, apoyaba la proposición del Ejecutivo europeo.

Concretamente, la Comisión Europea pide ahora poder interrumpir la intervención cuando las compras públicas rebasen, a partir del día 1 de marzo, las 180.000 toneladas de uno u otro producto aunque, para no causar un excesivo prejucio al ganadero, prevé reanudarla si el precio del mercado descendiese por debajo de un 92% del de intervención.

El proyecto inicial del comisario encargado de la agricultura, el holandés Frans Andriessen, consistía en tomar en consideración para suspender la intervención el nivel de los actuales niveles de excedentes de leche y mantequilla que se elevan, respectivamente, a 770.000 toneladas y 1,3 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_