Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura organizará en Europa exposiciones de literatura

El Centro de las Letras Españolas se propone organizar exposiciones anuales de literatura en los países europeos -en París, el próximo otoño- para difundir la literatura española y subrayar la aportación de arquetipos universales: la celestina, el don Juan, el soñador soñado, el esperpento, etcétera, según informaron ayer altos cargos de Cultura. Francia organizará en 1989 en España una exposición para celebrar los cien años de la Revolución. Cultura se propone editar anualmente un anuario de la literatura española, y el primero, valorativo, será un especial dedicado a la última década.

El premio Nacional de Literatura, que se entregaba últimamente a una obra en cualquier género, se dividirá en tres galardones, dotados con 2.500.000 pesetas, para recompensar poesía, narrativa y ensayo. El premio de traducción, de posible reparto, estará dotado con 3 millones, y el Nacional de historia, con 2,5. La diferencia económica se debe a "una falta de presupuesto", dijo el director general del Libro, José Manuel Velasco.

Aunque se reduce el número de participantes en las comisiones seleccionadoras de finalistas, se mantienen los criterios de proporcionalidad territorial para las nacionalidades. Las fechas de concesión de los premios fallados por el Estado se distribuirán a lo largo del año.

El Centro cuenta este año con 32 millones de pesetas para subvencionar traducciones de obras, españolas, algunas de las cuales -principalmente La regenta, Fortunata y Jacinta y Platero y yo- ya lo han sido a varios idiomas, algunos muy minoritarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de febrero de 1987