Derribados 70 metros de muralla islámica en Huesca
La mayor parte de los restos de la muralla islárnica de Huesca fue derribada el viernes por los obreros de una empresa constructora, después de haberles sido comunicada la oposición del Departamento de Cultura. Tras el derribo de 70 metros, la muralla cuenta ahora sólo con una longitud de ocho.El jefe de sección del Patrimonio en Huesca, Vicente Domingo, y un arqueólogo del Departamento de Cultura se dirigieron durante la mañana del viernes al lugar donde se encontraba la muralla y, encontraron a varios obreros realizando trabajos de derribo, tras lo que conminaron a los responsables de los trabajadores a que dieran órdenes para que cesaran las obras. El aparejador responsable, a quien se instó para que paralizara los trabajos, solicitó a los funcionarios del servicio de Cultura una orden escrita para ordenar a los obreros el cese de los trabajos.
La orden oficial en la que se pedía que se abstuvieran de cualquier actuación que pudiera afectar a los restos de la muralla llegó cuando ya había sido derribado un total de 30 metros de la misma. Un policía municipal acudió posteriormente al lugar como medida cautelar para que el derribo no continuara, según informó Vicente Domingo. Durante el tiempo que medió entre la comprobación por parte de los arqueólogos y la aparición del policía fue derribado un total de 70 metros.
La empresa constructora contaba con el pertinente permiso para la construcción en el solar, si bien éste se hallaba condicionado a la posible aparición de restos arqueológicos. El permiso de construcción fue revocado por el servicio provincial de Cultura una voz que se iniciaron las catas arqueológicas y la limpieza de la muralla islámica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.