El hijo de Negrín convoca una manifestación para reclamar tierras
Juan Negrín Mijailovich, hijo del presidente de la II República Juan Negrín López, ha convocado a los vecinos de Las Palmas a una concentración, a las diez de la mañana, en la plaza de la Victoria, construida sobre la denominada finca de los Arenales, de unos 250.000 metros cuadrados, que fue propiedad de su abuelo hasta su incautación por el régimen franquista. El justiprecio de los bienes confiscados asciende a unos 250 millones de pesetas.Negrín se desplazó ayer a Las Palmas (Gran Canaria) desde Nueva York. El neurocirujano nacionalizado norteamericano se considera "objeto de la burla y mofa de los expoliadores, usurpadores, sus cómplices, encubridores y beneficiados de ayer y de hoy". En su denuncia pública ha rechazado el monumento que el Ayuntamiento de Las Palmas piensa dedicar a su padre.
El hijo de Negrín inició hace 20 años un proceso burocrático para determinar la titularidad de varias propiedades en Gran Canaria que fueron intervenidas a su abuelo, Juan Negrín Cabrera, en virtud de la ley de Responsabilidades Políticas franquista.
En una carta a los medios de comunicación, el hijo de Negrín mostró su indignación por el silencio de las autoridades españolas ante su vieja demanda. Recordó que durante el mandato de Adolfo Suárez se fijó una indemnización simbólica y se inició un expediente, hoy "estancado".
El alcalde de Las Palmas, Juan Rodríguez Doreste, amigo personal de Juan Negrín, aseguró que los ministros de Defensa y Justicia están interesados en dar celeridad al asunto. "La reivindicación de Negrín hijo es justa y siempre la he apoyado. La solución al caso no es sencilla, pero a él le cuesta entenderlo porque piensa con mentalidad norteamericana".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.