_
_
_
_

González y Craxí abogan por un reequilibrio en la CE

ENVIADO ESPECIALEspaña e Italia coinciden plenamente en la necesidad de que la reforma de la Comunidad Europea, con la perspectiva del mercado único y su aplicación en 1992, se haga conjuntamente con la necesaria cohesión social y económica que equilibre las grandes desigualdades entre los países del norte y del sur de la CE. En su primera reunión ayer, al comienzo de la cumbre hispano-italiana que se celebra en Palma de Mallorca, los jefes de Gobierno de los dos países, Felipe .González y Bettino Craxi, mostraron la amplia convergencia de puntos de vista y posiciones en los temas abordados, fundamentalmente referidos a la CE, a la seguridad europea y a la situación global en el Mediterráneo.

La reunión entre los dos jefes de Gobierno se prolongó más de dos horas, desde las 18.15 a pasadas las 20.30 horas. González y Craxi dialogaron a solas, mientras también lo hacían cara a cara los respectivos ministros de Asuntos Exteriores y Defensa. El encuentro entre Francisco Fernández Ordófiez y Giulio Andreotti se centró fundamentalmente en cuestiones comunitarias y la eventualidad de una guerra comercial entre Europa y Estados Unidos, tema éste de preocupación común, especialmente para la parte italiana por el volumen de exportaciones hacia ese país.

Otro tema destacado en la entrevista Fernández Ordóñez-Andreotti fue Centroamérica y la próxima reunión que celebrarán en Guatemala los ministros de Exteriores de la CE, con los del Grupo de Contadora y los cancilleres de los países de la región.

Por último, en la reunión, también por separado, de los ministros de Defensa, Narcís Serra y Giovanni Spadolini, ambos hicieron un repaso a diversas cuestiones de actualidad internacional, para centrarse posteriormente en temas bilaterales y sectoriales, como el adiestramiento de personal, el proyecto y la producción conjunta de nuevos sistemas de armas y con referencias específicas a la posible participación en un nuevo carro de combate, así como al análisis sobre el caza europeo de los años noventa, proyecto en el que participan España, Italia, Gran Bretaña y la República Federal Alemana. La cumbre hispano-italiana, que se desarrolla en medio de rigurosas medidas de seguridad, continuará hoy con una sesión plenaria de las dos delegaciones, presididas por los jefes de Gobierno, quienes al final ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_