_
_
_
_

Reagan declarará sobre la actividad del Consejo de Seguridad Nacional

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, ha decidido, en un aparente cambio de actitud, que responderá a las preguntas de la comisión especial que preside el senador republicano por Tejas John Towers y que investiga las actividades del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), según informó ayer el diario The Washington Post.

En unas declaraciones a ese matutino, David Abshire, asesor especial de la Casa Blanca encargado de coordinar todas las actividades de la Administración en lo referente al Irangate, salió al paso de unas controvertidas filtraciones de funcionarios del Gobierno que habían anunciado que Reagan se había negado a asistir a una entrevista convocada por la comisión que preside Towers.

La comisión fue creada por Reagan en diciembre pasado para demostrar su deseo de esclarecer los hechos. Abshire afirma que Reagan responderá a las preguntas de la comisión especial "en algún momento después de su mensaje sobre el estado de la nación", previsto para el 26 de enero. La comisión, que tenía previsto concluir su investigación el 31 de enero, prolongará sus trabajos dos semanas más.

La entrevista entre Reagan y la comisión especial ha suscitado enorme interés, por ser la primera vez, desde su conferencia de prensa del 19 de noviembre, que Reagan contestará a preguntas indirectamente vinculadas al Irangate. La comisión investiga sólo las actividades del NSC y la manera de mejorar el funcionamiento de esta institución.

La comisión entrevistará esta semana a los ex presidentes Richard Nixon, Gerald Ford y Jimmy Carter y a otros altos cargos de la Administración actual y de las anteriores. Hasta ahora, Reagan no ha indicado tener intención de declarar ante las comisiones del Congreso que investigan el Irangate.

Armas portuguesas

Armas y municiones portuguesas destinadas oficialmente a Guatemala fueron a parar a la contra nicaragüense, según reconoció una fuente del Ministerio luso de Defensa citada ayer por el Diario de Noticias.

La operación, según esta fuente, fue decidida por el ex secretario de Estado de Defensa Antonio Jorge de Figueirredo Lopes, quien ejerció estas funciones entre 1983 y 1985, en un Gobierno de coalición socialista-socialdemócrata.

El semanario portugués Expresso informó por su parte el pasado sábado que los asesores de Reagan escogieron Portugal como centro clave para el envío clandestino de armas a la contra.

Según Expresso, la contra recibió en 1985 y 1986 mas de 10 cargamentos destinados oficialmente al jefe interino del Estado Mayor de la Defensa Nacional de Guatemala, general Cáceres Rojas. La noticia de una presunta participación de dirigentes del Partido Socialista en una operación que, desde el punto de vista portugués, no tenía nada de ilegal, no causó sorpresa en los medios políticos, informa Nicole Guardiola desde Lisboa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_