Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS GALARDONADOS DE LA NOCHE DEL NADAL

La escritora que obtuvo el Premio Pla publicará tres libros en medio año

En la fiesta literaria del Premio Nadal, patrocinada por Destino, se concedieron anteayer, además, los premios Pla de obra en catalán y Apel.les Mestres de narratIva infantil y juvenil ilustrada. Éste último fue ganado por Beatriz Doumerc y Ayax Barnes. El Pla recayó en Maria Mercé Roca, quien tendrá tres nuevos títulos en el mercado antes de la fiesta de Sant Jordi.Junto a El present que m'acull (El presente que me acoge) -ganadora del Pla que editará Destino-, Maria Mercé Roca tiene en preparación editorial Els arbres perduts (Los árboles perdidos) -novela finalista del Sant Jordi- y El coldeccionista de somnis (El coleccionista de sueños), una narración corta que Empúries pondrá en las librerías el próximo mes de febrero. Hasta ahora Maria Mercé Roca había publicado dos libros: Ben estret y Sort que hi ha l'horitzó. "A partir de ahora no creo que tenga problemas para publicar", dijo ayer la escritora, que dejará de concurrir a los premios literarios.

Maria Mercé Roca era una total desconocida en el mundo de la literatura catalana hace un par de años, cuando quedó finalista del premio de narración corta Just M. Casero. Llevaba 10 años en la oficina de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gerona cuando decidió dar un vuelco total a su vida porque creía importante "no escribir contra reloj".

"Creo que es necesario tener obra hecha con calma y bien corregida antes de decidir dónde la voy a llevar", afirmó Maria Mercé Roca, que, a sus 27 años, dejó el trabajo de oficinista y alternó la escritura con las clases de catalán.

Testimonio familiar

Maria Mercè Roca cree que los premios literarios han constituido para ella "un reconocimiento y una plataforma rápida", pero ahora piensa que no debe continuar concurriendo a ellos porque estima que ya no tendrá problemas para publicar.La obra ganadora del Pla se basa en un trabajo de recolección documental iniciado por la escritora el pasado verano. El present que m'acull es la historia de una familia contada por el abuelo a su nieto de 13 años, en la que se recogen las vivencias de ocho generaciones. Ambientada en Gerona, Barcelona y Santa Coloma de Farners, la narración se inicia en 1809, durante el sitio de Gerona. El abuelo, en su casa de Santa Coloma, revisa documentos, fotografias y cuadros de la familia y alecciona sobre ellos a su nieto.

Maria Mercé Roca ha utilizado como base documental para su narración cartas familiares que le han prestado amigos y conocidos, y utiliza en su relato literario giros, modismos y construcciones populares de la época que narra y que ahora han caído en desuso.

Por su parte, el Premio Apel.les Mestres recayó en la obra Daniel y los reyes, inspirada en la figura bíblica de Daniel como ejemplo de la resistencia ante el poder, según los autores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de enero de 1987