Mario Camus lleva al cine 'La casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca
El cineasta Mario Camus -51 años, 19 películas- dirige estos días La casa de Bernarda Alba convencido de la vigencia y actualidad del drama escrito por Federico García Lorca. El filme, que cuenta con un presupuesto de 154 millones de pesetas, la mitad de los cuales es subvención del Ministerio de Cultura, está producido por Jaime Borrel. La adaptación del texto es de Antonio Larreta y el propio Mario Camus. El papel de Bernarda Alba está interpretado por Irene Gutiérrez Caba, y dan vida a sus hijas Enriqueta Carballeira, Ana Belén, Victoria Peña, Aurora Pastor y Mercedes Lezcano.
El rodaje de La casa de Bernarda Alba comenzó a mediados de noviembre en Antequera. En este blanco pueblo malagueño se filmaron las escenas de los funerales por Antonio Buendía, el marido de Bernarda Alba, el punto de arranque del encierro posterior de toda la familia.Durante el rodaje, que estos días prosigue en las proximidades de Madrid, Mario Camus explica que la presencia entre la multitud de Pepe el Romano es una modificación mínima sobre el original. "No se ha transformado el lenguaje, porque si despoetizas el texto, dejaría de ser Lorca. Y tampoco hacían falta grandes modificaciones, porque, citando a Renoir, está claro que todo lo que se pone en la pantalla es cine. El cine es un medio con lenguaje completo en el que la teatralidad se rompe".
Camus aporta a la tragedia lorquiana un colorido vital e interior que en la pantalla se ve cuando las hijas de Bernarda están a solas en sus habitaciones y apartando los trajes enlutados muestran toda una exhibición de ropas interiores luminosas en malvas, salmones y manzanas que diseñó el modista Pepe Rubio.
Camus, que aclara que aunque esta sea una película de encargo, contratado por el productor, se trata de un proyecto que le apasionaba,- dice que está convencido de la vigencia de la historia creada por Lorca. "España tiene una cosa muy buena", dice el director, "y es que igual que convives con multitud de paisajes, se pueden dar las formas de vida más diferentes. Ahora mismo, junto a lo más posmoderno, persisten formas de vida totalmente medievales que, en principio es insospechable que aún se produzcan".
La cultura árabe
El director de unas de las películas más taquilleras del cine español, Los santos inocentes, basada en la novela de Miguel Delibes, recuerda que cuando, se estrenó este filme fueron muchos los que le dijeron que no sólo no había exagerado sino que se había quedado corto. "El hombre sigue dominado por las pasiones más primarias y, en el caso de España, donde el peso de la cultura árabe es brutal, esto es mucho más evidente que en cualquier país europeo".Ese poso de cultura árabe es, a juicio de Mario Camus, el culpable de que las mujeres sigan dominadas por el Pepe Romano de turno, aunque los designios masculinos sean interpretados por una mujer, como ocurre en el caso de la obra de Lorca, donde Bernarda es el macho, el policía guardián de la vida de sus hijas. Estas situaciones, prosigue Camus, se siguen manteniendo en escenarios adaptados a la era de los ordenadores, pero a nadie le debe chocar si aún se encuentra en España con un núcleo cerrado en el que se repitan situaciones como las que se cuentan en la obra de Lorca.
La casa de Bernarda Alba fue uno de los grandes éxitos de la pasada temporada teatral. Dos de las actrices que interpretaron la obra en el teatro forman parte del reparto cinematográfico con el que ahora trabaja Camus. Se trata de Ana Belén y Enriqueta Carballeira.
La casa... se estrenará en las pantallas españolas inmediatamente después de las Navidades, si se cumple el programa de rodaje previsto. Después, ya a finales de febrero o principios de marzo, empezará el rodaje de La rusa, una producción de Pedro Masó sobre la novela del mismo nombre de Juan Luis Cebrián.
Babelia
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