_
_
_
_
_

Querella contra el Gobierno vasco por silenciar los efectos de Chernobil

Varios organismos vascos dedicados a la defensa de la salud pública y a las revindicaciones antinucleares y ecologistas presentaron ayer una querella contra el Gobierno vasco, en la que exigen responsabilidades por el silencio de la Administración sobre las consecuencias en el País Vasco del accidente nuclear de Chernobil, en los últimos días del pasado mes de abril.La querella se basa en el informe elaborado por el Imperial College of Science and Technology por encargo de la Comisión Europea para la Energía Atómica (Euratom) y la Comunidad Económica Europea. El informe analiza las zonas afectadas por la nube radiactiva tras la explosión de un reactor nuclear de la central soviética de Chernobil, y señala que el País Vasco y otros puntos de España quedaron afectados por la explosión.

El informe del Imperial College señala que, entre el 30 de abril y el 3 de mayo, la nube sobrevoló Euskadi conteniendo partículas de lodina 131 y cesio 137, productos ambos de fisión nuclear que emiten radiación beta y gamma.

Los organismos querellantes afirman que, "debido a las características de los productos radiactivos, Euskadi puede seguir estando seriamente afectada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_