_
_
_
_

Bellas Artes y Teatro se llevan la mayor parte del presupuesto de Cultura

La asignación, de casi 52.000 millones de pesetas, aumenta un 3,6% respecto a 1986

El presupuesto del Ministerio de Cultura para el próximo ejercicio será de 51.891.681.000 pesetas, alrededor del 0,98% del total del gasto del Estado previsto para 1987 y un 3,6% más que el año anterior, según informó ayer el subsecretario de Cultura, Ignacio Quintana. Quintana compareció, junto a ocho altos cargos del ministerio, ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para responder a preguntas de diputados de la oposición. El plazo para presentar las correspondientes enmiendas se cierra el próximo día 3. Bellas Artes y Teatro se llevan la mayor parte del presupuesto.

La distribución prevista de este presupuesto es la siguiente: 4.405 millones para gastos de Subsecretaría, 1.002 millones para la Secretaría General Técnica, 8.365 para la Dirección General de Bellas Artes, 1.839 para el Museo del Prado, 5.489 para la Dirección General del Libro y Bibliotecas, 3.738 para el Instituto del Cine y de las Artes Audiovisuales, 7.561 para el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música, 1.473 para la Dirección General de Cooperación Cultural, 14.858 para el Consejo Superior de Deportes, 2.232 para el Instituto de la Juventud y 924 para el Instituto de la Mujer.Las cuestiones planteadas ayer a los diferentes directores generales en la Comisión de Presupuestos del Congreso se centraron, en general, en detalles muy concretos del gasto de cada departamento, sin que se llegaran a producir explicaciones de la actuación que cada dirección general realizará a lo largo del próximo ejercicio.

Plantilla del Reina Sofía

Entre las novedades dadas a conocer en la comisión por el subsecretario de Cultura, la más destacable afecta al Centro de Arte Reina Sofía. El centro contará con una plantilla de 109 personas, dependiente de la Subsecretaría.El director general de Bellas Artes, Manuel Satrústegui, se refirió a la importancia prioritaria que los grandes centros culturales (Prado, Reina Sofía Museo de América) van a tener a lo largo del año y afirmó que todo presupuesto le resulta escaso para organizar exposiciones o afianzar la red de museos.

José Manuel Garrido, director general de las Artes Escénicas y de la Música, respondió al diputado Antonio Garrosa, del CDS, que durante la próxima temporada los espectadores de ballet, teatro o conciertos de música clásica podrán ver menos espectáculos que en años anteriores debido a las obras de acondicionamiento y restauración que se efectuarán en los centros estatales más importantes, tales como el teatro Real o la sede del Centro Dramático Nacional.

El responsable de la política del libro y bibliotecas, Juan Manuel Velasco, no llegó a pronunciarse sobre la supresión del IVA en el libro tal como le había solicitado el diputado popular Manuel Renedo por considerar el presidente de la mesa que era un tema inadecuado en un debate sobre presupuestos. La opinión de Velasco ha sido siempre favorable a aplicar el IVA cero al libro.

Fernando Méndez-Leite, director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, trató el asunto de las subvenciones cinematográficas. Méndez-Leite precisó, que el fondo para ayudas anticipadas es de 1.500 millones de pesetas (500 menos de los que el pasado año dispuso Pilar Miró). Añadió que todas las películas españolas, excepto las pornográficas, cuentan con el 15% de su recaudación en taquilla y un 25% más de esta recaudación para aquellos trabajos cuyo coste sea superior a los 55 millones de pesetas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_