_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El Mundo exquisito de la cocaína

Sebastián Tiznado, pseudónimo con el que se presentaba al premio Planeta de Novela la obra finalista, titulada La jeringuilla, es en realidad Pedro Casals Aldama, un novelista que hasta ahora sólo había publicado en la editorial Plaza y Janés y que había sido fuertemente promocionado por ésta.En realidad, la obra se titula La coquera y forma parte de un trilogía sobre la cocaína. La primera novela de la serie ya ha sido publicada, con el título de Disparando cocaína, y la tercera y última está escribiéndose.

La coquera es la historia de una mujer perteneciente a una familia de industriales barceloneses afectada por la crisis económica hasta sumirla en la ruina, a la que consigue sobrevivir con el mismo tren de vida por el medio de vender la droga blanca a las amistades del mismo nivel social. El punto central de este tráfico son los campos de golf, deporte que practica la protagonista de la obra. Una protagonista que, por lo demás, muere en la primera página de la novela en unas circunstancias que impiden al lector decidir si se trata de un suicidio o de un asesinato.

Más información
Terenci Moix gana el Planeta con una novela sobre Cleopatra

Casals Aldama llevaba pensando escribir esta trilogía desde 1969, cuando, tras una larga estancia en Florida (Estados Unidos), pudo observar el comportamiento de algunos adictos a la cocaína. "Son unos personajes especiales", explicó ayer; "todos afirman que no dependen de la droga, que pueden dejarla cuando quieran, pero no la dejan, siguen enganchados. Quizá no tengan dependencia física pero, desde luego, la tienen psíquica".

En la novela, Casals Aldama describe unos ambientes -los de la alta sociedad española- en los que se puede observar "una perfecta mezcla de exquisitez y brutalidad. En este sentido, los campos de golf son un marco muy adecuado, porque en ellos se reúnen gentes de elite y otras que pretenden serlo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_