Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Yerma', máximo acontecimiento teatral en Granada

La representación de Yerma, de Federico García Lorca, por la compañía de Nuria Espert se ha convertido en el máximo acontecimiento teatral celebrado en Granada durante la conmemoración este año del cincuentenario del asesinato del poeta y dramaturgo. El montaje de Víctor García, estrenado en 1971, no se había representado hasta ahora en la ciudad.Las funciones de Granada serán las últimas del que fuera polémico montaje hace 15 años y que con el paso del tiempo ha adquirido la maduración de un clásico. Nuria Espert ha anunciado que se retirará a descansar durante un tiempo.

Para los cuatro días de representación, que concluyen mañana, se ha agotado el taquillaje. Miles de espectadores han hecho cola ante el teatro Isabel la Católica, que pronto pasará a propiedad municipal y que alojará los actos previstos en el auditorio Manuel de Falla, destruido por un incendio intencionado el pasado 11 de agosto.

La ciudad ha recordado cómo durante la festividad del Corpus de 1935 las autoridades locales prohibieron la representación de la misma obra, protagonizada por Margarita Xirgu, tras el escándalo que se produjo en su estreno en Madrid el 29 de diciembre de 1934.

Justicia teatral

El montaje ha sido rescatado por la compañía de Nuria Espert coincidiendo con la conmemoración del año de Lorca. Esto, ajuicio de la actriz catalana, "no es sólo un acto de justicia teatral, sino la contribución a la reflexión de un país que no puede cimentar en el olvido o en la ignorancia la construcción generosa y solidaria de su presente".Nuria Espert ha mostrado también su satisfacción porque la obra se estrene en la ciudad natal de Lorca. La comisión nacional del homenaje ha tenido que hacer bastantes gestiones para que llegara a Granada Yerma. El montaje estaba anunciado para el mes pasado, pero problemas con los arrendatarios del teatro impidieron que se llevasen a cabo las funciones.

Pese a las innovaciones que presenta la versión de Víctor García, ha alcanzado el parabién de todos los sectores sociales de Granada. Como la mayoría de las obras de García Lorca, Yerma sólo se ha visto, desde su estreno, en versiones de grupos de aficionados. Las anteriores representaciones de La casa de Bernarda Alba, dirigida por José Carlos Plaza, y de Doña Rosita la soltera, de Nuria Espert, también alcanzaron gran éxito. El aplauso provino no sólo de los sectores universitarios sino de toda la ciudad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de octubre de 1986