_
_
_
_

Malestar en círculos militares por la transformación del Alcázar

El proyecto de reconversión del Alcázar de Toledo en centro de uso cultural que negocian el Gobierno regional de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Defensa ha despertado inquietud en círculos militares y en sectores conservadores de la ciudadanía toledana. El temor de que desaparezcan las instalaciones militares, incluidas las dependencias que albergan las distintas salas del Museo del Ejército, ha provocado veladas protestas en estos círculos. Estas protestas podrían evidenciarse hoy, día en el que se cumplen 50 años del final del asedio del Alcázar.

La materialización de este proyecto no parece, sin embargo, que vaya a ser algo inminente. Fuentes de la Dirección de Relaciones Informativas y Sociales de la Defensa (DRISDE) indicaron ayer que la idea de trasladar la biblioteca municipal de Toledo, que cuenta con más de 325.000 volúmenes, al histórico edificio, no significa ni mucho menos que vayan a desaparecer las salas que acogen al Museo del Ejército, incluido el del asedio.Las mismas fuentes del DRISDE precisaron que será el patronato presidido por el ministro de Defensa, Narcís Serra, el que determine y concrete el futuro uso cívico de la antigua fortaleza, aunque "las instalaciones militares tenderán a desaparecer".

Es significativo el hecho de que durante los dos últimos años -fecha en la que según el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, se iniciaron las conversaciones con Defensa para dar uso cultural al Alcázar- las hasta entonces vacías salas del edificio comenzaran a tener un uso militar. Así, se trasladó en 1984 el Gobierno militar, antes instalado en los bajos del gobierno civil; la caja de reclutas, zona de reclutamiento, museo de armas blancas -procedente de la fábrica de armas Santa Bárbara- y la intendencia.

Los responsables militares de Toledo no han querido pronunciarse sobre este polémico proyecto. El jefe de prensa de la academia de infantería indicó ayer que el general de brigada y gobernador militar de Toledo, Fernando Martínez Valín, "no puede pronunciarse sobre el tema", pues las gestiones las llevan directamente el Gobierno regional y el Ministerio de Defensa.

Asimismo, en la sede del Gobierno Militar se nos comunicaba que "hoy [por ayer] nos ha llegado una orden superior" en la que se comunica que todo lo concerniente al Alcázar ha de ser transmitido a través de la DRISDE.

Psicología franquista

Desde la pasada semana, fecha en la que se conoció la noticia tras la visita del ministro de Defensa a Toledo, los comentarios callejeros se dejaron sentir. La Hermandad de Nuestra Señora Virgen del Alcázar, aunque no recibió con optimismo la noticia, tampoco se ha pronunciado explícitamente ante el temor que para ellos se cierne sobre el futuro del edificio; edificio que tras sufrir diversos avatares (guerras e incendios) perduró como psicología franquista tras el asedio sufrido durante la guerra civil. Rafael Navalmoral, secretario de la Hermandad de Nuestra. Señora Virgen del Alcázar, manifestó que la tradicional procesión que se celebra cada año el día 27 de septiembre se hará sin ningún inconveniente. "Tenemos todos los permisos concedidos y no vemos la necesidad de tenerla que suspender", afirma Rafael Navalmoral. La Virgen del Alcázar es la patrona de los cadetes y "vivía siempre en el Alcázar", pero tras los desperfectos que sufrió la imagen durante el asedio fue trasladada a la catedral. Ahora, y cada 27 de septiembre, la Virgen regresa a su antigua morada durante unas horas.

Temor

El único temor que se cierne entre los miembros de la hermandad es "qué pasará el año que viene". De cualquier forma, ningún organismo ha puesto de relieve que la Virgen no pueda volver a su casa, como viene siendo tradicional.Y mientras la incertidumbre y las especulaciones continúan en Toledo, el Gobierno regional insiste en que esta iniciativa "no va contra nadie. Simplemente se desea que la biblioteca se instale con las garantías que requiere un centro moderno de esa clase, y, pensamos que el Alcázar es suficientemente grande como para albergar los 325.000 volúmenes" que ahora se apiñan en cajas en condiciones de seguridad y conservación inadecuadas, según el consejero de Educación y Cultura, José María Barrera. Más de un millar de les ejemplares que alberga esta biblioteca constituyen una colección de valor incalculable para los investigadores. Estos, dada la pobreza de la infraestructura actual, tropiezan con graves dificultades para realizar sus trabajos.

El proyecto de utilización total del Alcázar supone, además de la creación de la biblioteca, la dotación de una serie de servicios culturales que resolverían las fuertes carencias que, en este sentido, sufre la ciudad. El proyecto, incluye la creación de una fonoteca, salas de reuniones y la utilización del patio central como sala de conciertos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_