Estímulo y desafío para la oposición
A. L.Varios miles de chilenos, portando su banderas nacional y la de sus respectivas formaciones políticas y, sociales, se mezclaron ayer en Madrid con las decenas de miles de españoles que respondieron a la convocatoria unitaria en favor de la democracia y la libertad en Chile. Los dirigentes de la oposición al régimen de Pinochet consideraron que la manifestación era "un estímulo y un desafío" para continuar su lucha.
Cuatro representantes de las principales organizaciones políticas chilenas, Milenko Zlosilo, Fresia Urrutia y Luis Risopatrón, por la Alianza Democrática -coalición que agrupa a la Democracia Cristiana, un sector del Partido Socialista y otras fuerzas de la oposición moderada-, y Darío Villarroel, por el Movimiento Democrático Popular -coalición encabezada por el Partido Comunista-, marcharon al frente del cortejo, junto a los dirigentes políticos españoles.
Los dirigentes chilenos manifestaron su profunda emoción tras haber recorrido las calles de Madrid en compañía de miles de españoles que demostraban su solidaridad con Chile.
"Es un estímulo y un desafío para seguir luchando por una causa justa: el retorno a la democracia en nuestro país", manifestaron.
Habla Soledad Larraín
La principal oradora de la concentración fue Soledad Larraín, una chilena (le 32 años que dirige el Colegio de Psicólogos.
Por pertenecer a la dirección de la Asamblea de la Civilidad (una amplia agrupación de fuerzas sociales contrarias al régimen de Pinochet) estuvo diez días detenida el pasado mes de junio, poco después que la asamblea convocara la huelga general celebrada los días 2 y 3 de septiembre.
Nada más llegar al aeropuerto de Barajas fue conducida a la. manifestación, adonde llegó con el tiempo justo para pronunciar su discurso. "Tengo miedo de mi regreso a Chile", dijo al concluir la concentración. "Pero en esta lucha estamos empeñados todos y tenemos que seguir hasta el final", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Dictadura Pinochet
- Encierros
- Orden público
- Manifestaciones
- Seguridad ciudadana
- Personas desaparecidas
- Protestas sociales
- Chile
- Casos sin resolver
- Malestar social
- Dictadura militar
- Derechos humanos
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Dictadura
- Política exterior
- Gobierno
- Latinoamérica
- Sudamérica
- Historia contemporánea
- Administración Estado
- América
- Historia
- Administración pública
- Justicia