Todos los partidos parlamentarios expresan su apoyo a la vía pacífica para derrocar al general Pinochet
Los principales partidos políticos españoles se pronunciaron ayer categórica y unánimemente en favor de la vía pacífica para conseguir el tránsito de la dictadura a la democracia en Chile y expresaron su más firme repudio a los métodos violentos y represivos del régimen que encabeza , desde hace 13 años , el general Augusto Pinochet .Todos los partidos coon representación parlamentaria firmaron un comunicado conjuntoo en este sentido que fue leído al finalizar la manifestación unitaria realizada al mediodía de ayer, en Madrid, en solidaridad con Chile.
Los firmantes del documento fueron Alianza Popular, Partido Liberal, Partido Demócrata Popular, Centro Democrático y Social, Partido Comunista de España, Partido Comunista de los Pueblos de España y el Partido) Socialista Obrero Español, además de los sindicatos Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras. También se adhirieron a la manifestación Acción Republicana Democrática Española, Amnistía Internacional, Convergencia Democrática de Cataluña, Unión Democrática de Cataluña, Partido Nacionalista Vasco, Euskadiko Ezkerra y el Partido Humanista, además de numerosas agrupaciones de jóvenes, de mujeres y de defensa de los derechos humanos. El comunicado señala textualmente:"Este acto de solidaridad de los demócratas españoles con el pueblo chileno tiene una profunda significación el reconocimiento y apoyo a un pueblo que tan largamente lucha por recobrar sus libertades. Este esfuerzo del pueblo chileno ( ... ) es un ejemplo ( ... ) porque la reivindicación de la libertad supone la afirmación tajante de que en la propia esencia humana subyace el sentimiento de Iibertad, sin la cual no alcanza su auténtica dimensión.
Amor a la libertad
( ... ) Los 13 años de feroz dictadura que sufre el pueblo de Chile desde que el general Pinochet abortara salvajemente el Gobierno constitucional y legítimo de Salvador Allende, no han podido silenciar a un pueblo que disfrutó y siempre amó la libertad. La constante y flagrante violación de los derechos humanos en Chile va desde la represión violenta, que se ha cobrado ya miles de vidas humanas, hasta la repetida negación a millares de ciudadanos chilenos del derecho a vivir en su propio país. Pero, afortunadamente, la represión no ha podido amordazar a las mujeres y los hombres decididos a recuperar su dignidad de ciudadanos y de seres humanos.
Las fuerzas políticas y sindicales que hemos convocado hoy esta jornada ( ... ) queremos expresar públicamente nuestro respaldo más decidido al gran y difícil esfuerzo que están realizado los chilenos para encontrar una transición pacífica a la democracia que restaure un sistema de convivencia civilizada, en el que la tolerancia y el respeto mutuo supongan la base para iniciar la recuperación social, cultural y económica de una nación esquilmada por el egoísmo y la insolidaridad de la dictadura de Pinochet. Apoyamos con firmeza la vía pacífica hacia la democracia en Chile y expresamos nuestra más enérgica y solidaria repulsa a la sangrienta e indiscriminada represión que, con la excusa de los últimos acontecimientos, se está llevando a cabo contra dirigentes políticos, intelectuales, periodistas y contra los demócratas chilenos en general. Esta represión nos muestra, otra vez y con más saña si cabe, la ferocidad de una de las dictaduras más salvajes de este siglo.
Exigimos la inmediata liberación de todos los demócratas chilenos encarcelados y responsabilidades por los desaparecidos en la indiscriminada persecución llevada a cabo por los sistemas policiales de la dictadura del general Pinochet y sus cuadrillas paramilitares.
( ... ) Expresamos nuestra convicción de que, a pesar de las terribles dificultades de su movilización, el pueblo chileno recobrará esas grandes alamedas de la libertad' a las que cantara Salvador Allende, por donde pase el hombre libre para reconstruir una sociedad mejor y más justa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Dictadura Pinochet
- Orden público
- UGT
- Comisiones Obreras
- Manifestaciones
- Sindicatos
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Personas desaparecidas
- Chile
- Malestar social
- Casos sin resolver
- Dictadura militar
- Sindicalismo
- Derechos humanos
- Casos judiciales
- Partidos políticos
- Dictadura
- Política exterior
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Historia contemporánea
- Latinoamérica
- Sudamérica