El futuro de Chile, en peligro
LE MONDE( ... ) No se gobierna un país como Chile durante trece años con mano dura sin tener fuertes resortes. La inteligencia maniobrista, la astucia, el control riguroso de las fuerzas armadas, institución vertical y muy jerarquizada, la determinación absoluta de hacer todo lo posible para disuadir opositores y contestatarios, la certeza, empotrada en el cuerpo, de ser el único recurso contra el aumento de los peligros, es el yo o el caos del general Pinochet. Pero dentro de un contexto de violencia cada vez mayor, se tiene que tener además suerte. (... ) Una suerte insolente, si se cree la versión oficial ofrecida del atentado fallido.(...)
El Frente Pamótico Manuel Rodriguez (FPMR), al que las autoridades y la oposición mederada denuncian como el brazo armado del Partido Comunista de Chile, fiegal y clandestino, ha reivindicado el atentado. Los portavoces del frente repiten desde hace sernarias que conseguirán la piel del general Pinochet. ( ... )
Si el Frente es realmente el responsable, ha oftecido un regalo inesperado al jefe del Estado a cuatro días del decimotercero aniversario del sangriento golpe de Estado que derribó al Gobierno de unidad popular de Salvador Allende. (.. .) El clan de los duros de la Moneda ( ... ) han proclamado en el acto la necesidad absoluta de que el general Pinochet se mantenga en el poder hasta 1997.( ... )
La desobediencia civil, aunque masiva, no ha sido suficiente para conseguir un diálogo con el Gobierno y desembocar en una transición democrática y pacífica.( ... )
La escalada de la violencia permite sin duda al general Pinochet justificar sus tésis. Pero las perspectivas de un nuevo El Salvador en el cono sur preocupa a EE UU. Y es tambien y sobre todo en Washington donde se encuentran las claves del problema chileno.
10 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Augusto Pinochet
- Chile
- Revueltas sociales
- Dictadura Pinochet
- Guerrillas
- Derechos humanos
- Golpes estado
- Personas desaparecidas
- Dictadura militar
- Guerra
- Atentados terroristas
- Latinoamérica
- Sudamérica
- Malestar social
- Casos sin resolver
- Dictadura
- Historia contemporánea
- Casos judiciales
- Conflictos políticos
- Gobierno
- América
- Problemas sociales
- Conflictos
- Partidos políticos
- Historia
- Administración Estado
- Sucesos
- Administración pública
- Política
- Terrorismo
- Justicia
- Sociedad