_
_
_
_
Reportaje:

Trayectoria de un régimen militar

13 AÑOS DE DICTADURAEl primer presidente socialista de América elegido por votación popular en septiembre de 1970, Salvador Allende, fue derrocado el 11 de septiembre de 1973 por un golpe de Estado de los militares, encabezados por el general Augusto Pinochet. El presidente Allende murió en el palacio de la Moneda, tras resistir la acción de los militares golpistas. La Junta Militar que se hizo con el poder proclamó al general Pinochet como jefe de Estado en marzo de 1974 y como presidente de facto en diciembre del mismo año.En septiembre de 1976, mediante tres decretos constitucionales, se instauró una "democracia autoritaria". Terminada la fase sustancial de la represión a los partidarios del Gobierno derrocado, el nuevo Gobierno ordenó en 1977 la prohibición de los restantes partidos políticos, incluso de los que le habían proporcionado una base civil para dar el golpe.

Más información
Dos estilos, un mismo palacio.
"Pinochet: le ofrezco mi vida. Déme un arma"
La Prensa, la izquierda y los barrios obreros, principales afectados por la represión en Chile
El más eficaz mecanismo de destrucción

Hasta 1080, Pinochet gobernó el país mediante decretos-leyes, un mecanismo de emergencia que sustityó a los mecanismos previstos por la Constitución de 1925, una de las más modernas y estables de América.

Con el objeto de confirmar su papel como presidente y de institucionalizar el régimen militar, Pinochet encargó a un grupo de juristas de derecha un proyecto de Constitución, a la que después él mismo agregó varios artículos destinados a perpetuar su poder personal. La nueva Constitución fue aprobada en un plebiscito en 1980, en medio de fuertes críticas de la Iglesia y de toda la oposición, que calificaron el procedimiento de fraude. La Constitución de 1980 establecía que Pinochet gobernaría, con facultades casi ilimitadas, hasta 1989, fecha en que la Junta de Jefes de las Fuerzas Armadas debe designar a un sucesor (que también puede ser Pinochet), para gobernar hasta 1997.

Tras el deterioro económico iniciado después del boom de 1980, financiado por un endeudamiento de miles de millones de dólares, la oposición comenzó a reagruparse, y los sindicatos, reunidos en un Comando Nacional, iniciaron en 1983 una serie de protestas mensuales. El general Pinochet respondió mediante la represión, y en un año resultaron muertas más de 100 personas.

En julio de 1983, cuando los partidos políticos no estaban aún legalizados, cinco partidos moderados formaron una coalición llamada Alianza Democrática, reclamando la vuelta a la democracia en 18 meses. A finales de 1983 tanto la Alianza como una coalición de izquierda marxista, el Movimiento Democrático Popular participaron en acciones conjuntas de movilización social, promovieron jornadas de protesta, paros y concentraciones masivas, pidiendo la renuncia de Pinochet.

A finales de 1983 nació también el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, la primera guerrilla organizada bajo el régimen militar, que se responsabilizó de numerosos actos de violencia.

Como respuesta, el Gobierno declaró el estado de sitio en noviembre de 1984 y destinó a las Fuerzas Armadas a tareas de represión callejera. El estado de sitio, levantado en junio de 1985 por presiones norteamericanas, volvió a restablecerse el lunes pasado tras el atentado fallido contra el presidente chileno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_