Tres secuestradores del avión de Pan Am declaran ser árabes de distintas nacionalidades
Los secuestradores del Boeing 747 de la Pan Am en el aeropuerto de Karachi han declarado ser árabes de distintas nacionalidades que dicen pertenecer a la Organización Revolucionaria Internacional (ORI), según informó ayer la policía paquistaní, que ha comenzado ya el interrogatorio de los terroristas. El jefe del comando es palestino; uno de sus hombres, libanés, y otro, sirio. Según las mismas fuentes, está siendo interrogado un supuesto cómplice con nacionalidad de Bahrein.
Han surgido discrepancias sobre la suerte corrida por uno de los cuatro integrantes del comando que secuestró el avión el pasado viernes. La agencia oficial de Pakistán informó ayer que ese cuarto hombre se encuentra con vida y es de nacionalidad palestina, contradiciendo la primera información facilitada por el director de Aviación Civil, Jurshid Anwar Mirza, quien dijo que uno de los cuatro miembros del comando había muerto durante el asalto del avión por las fuerzas paquistaníes, en el que perdieron la vida un total de 16 personas.La policía, que sigue también las pistas de los contactos locales de los terroristas, afirma no tener ninguna indicio sobre la organización ala que aseguran pertenecer los detenidos, pero cree que tiene su base en Beirut.
Un pasajero británico del Boeing 747 secuestrado declaró que los cuatro secuestradores eran jóvenes. Uno de ello dijo que cumplía 24 años el mismo día de la toma del avión de la Pan Am. La edad de otro parecía estar sobre los 18 y 19 años. El mismo pasajero contó que el jefe del comando le dijo durante el secuestro que "no le gustaba lo que hacía, pero que no tenía país y no podía evitar hacerlo".
Por otra parte, ayer se supo de fuentes diplomáticas que Estados Unidos había ofrecido a Pakistán el envío de expertos antisecuestros para colaborar en el caso del jumbo de Karachi, pero el Gobierno de Islamabad los rechazó por considerar que podría manejar el asunto por sí solo.
Un avión militar norteamericano trasladó en la noche del sábado desde Karachi hasta Francfort a los primeros 17 pasajeros los heridos y los niños- del avión secuestrado. Otros 209 pasajeros volaron ayer a la misma ciudad alemana a bordo de otro jumbo de la Pan Am enviado para sustituir al secuestrado, que permanecerá en Karachi para ser reparado.
También 95 pasajeros de nacionalidad india salieron ya de la mayor ciudad de Pakistán con destino a Bombay, llevando consigo los restos de cuatro de los muertos en la acción. Cuarenta heridos indios permanecen en hospitales de Karachi, 10 de ellos en condición crítica.
Interrogatorio en el aeropuerto
Al abandonar Karachi, los pasajeros fueron interrogados por la policía paquistaní en un gran salón del aeropuerto, donde se encontraban alineados los zapatos de las víctimas del secuestro y restos de ropas y maletas.Por otra parte, la asociación de pilotos italianos criticó ayer el comportamiento de sus colegas de Pan Am, que abandonaron el avión por una portezuela sobre la cabina al percatarse del secuestro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.