_
_
_
_
_
OFENSIVA TERRORISTA

Reivindicaciones múltiples del atentado contra la sinagoga

AGENCIAS La multiplicidad de reivindicaciones y el mentís del grupo al que se dirigían las principales sospechas ha creado un mar de dudas sobre la autoría de la matanza del sábado en una sinagoga de Estambul, donde murieron 24 personas.

La organización Resistencia Islámica, un grupo que lucha contra la ocupación israelí del sur de Líbano, desmintió ayer mediante un mensaje manuscrito enviado a las oficinas de las agencias de noticias en Beirut cualquier participación en el atentado. Resistencia Islámica había reivindicado casi todas las operaciones antiisraelíes cometidas desde 1985.

El alcalde de Estambul acusó inmediatamente de conocerse el atentado a Yihad Islámica, pero los expertos consideran poco creíble esta versión. Para complicar aún más las cosas, ayer se produjeron dos nuevas reivindicaciones de organizaciones desconocidas: Venganza Palestina y Frente Internacionalista Combatiente. Este último grupo afirma en un comunicado fechado en Estambul y publicado por el diario beirutí An Nahar que "la operación heroica contra un nido de espías del Mossad [servicio secreto israelí] en Estambul es una respuesta al ataque israelí contra el puerto argelino de Annaba", donde fue hundido un barco cargado de armas para la OLP.

Más información
El Papa condena el derramamiento de sangre
Los 'doce' refuerzan su cooperación para combatir el terrorismo
Israel estudia medidas militares de represalia por la matanza antijudía de Estambul
Tres secuestradores del avión de Pan Am declaran ser árabes de distintas nacionalidades

El primer ministro turco, Turgut Ozal, ha rechazado, por su parte, cualquier vinculación de Libia con la matanza. "El ataque no tiene nada que ver con Libia. Puede haber una conexión con Líbano", dijo, según la agencia de prensa turca. Los dos autores del atentado se suicidaron con sus propias armas después de cometida la matanza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_