Octavio Paz visita Altamira
El poeta y ensayista mexicano Octavio Paz fue ayer, entre las 11.30 y 11.50, uno de los escasos y privilegiados visitantes de las cuevas de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria). Dos meses antes, por encargo de Eulalio Ferrer, publicista cántabro avencidado en México, el coordinador de la Fundación Santíllana y poeta Aurelio García Cantalapiedra había solicitado, precisamente para ayer, el oportuno permiso para acceder al yacimiento.
Fue en 1982 cuando, después de haber permanecido cuatro años cerradas al público, se abrieron otra vez las cuevas, ahora sujetas a un régimen de visitas muy restringido, a fin de asegurar la conservación de sus pinturas: sólo 10 licencias al día durante mayo y 35 en septiembre, unas 9.000 al cabo del año.
"Estoy profundamente asombrado", exclamó una y otra vez Octavio Paz en la gran sala policroma mientras quería saber de sus acompañantes y del guía, Ángel, si las históricas pinturas, los famosos bisontes que tenía sobre su cabeza, constituían una grandiosa invocación religiosa o eran una prodigiosa manifestación de un suceso mágico. Paz interviene hoy en el seminario de la Universidad Internacional Meriéndez Pelayo sobre romanticismo y literatura contemporánea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un incendio deja sin luz a casi 50.000 hogares en Berlín
La ‘rave’ del pantano del Cenajo en Albacete no afloja: “Puede que no se vayan de rositas”
Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Nueva York tras su captura en Caracas
Por qué emprender en España da más miedo que hace 25 años
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































