EE UU revela que un avión soviético realiza vuelos de reconocimiento para Managua

La Casa Blanca ha revelado que un avión soviético de reconocimiento con base en Nicaragua ha estado realizando misiones de reconocimiento en Centroamérica para ayudar al régimen sandinista de Nicaragua."Ésta es la primera vez que un avión de reconocimiento fotográfico soviético tiene su base en Nicaragua", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Edward Djerejian.

El portavoz afirmó que el aparato tiene pintado el símbolo de Aeroflot, la línea aérea de la URSS, "y presumiblemente su tripulación es soviética", opinión expresada también por otros funcionarios norteamericanos.

El anuncio fue hecho horas después de que el director de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA), William Casey, dijera a legisladores que la Unión Soviética estaba enviando un avión a Nicaragua para ayudar a los sandinistas con información de tipo militar.

Funcionarios gubernamentales informaron que el avión, un AN-30, está cooperando con Managua en su guerra contra los rebeldes antisandinistas, apoyados por Estados Unidos.

La revelación se produce dos semanas antes de que la Cámara de Representantes se pronuncie definitivamente acerca de una petición del presidente Ronald Reagan para otorgar 100 millones de dólares (unos 14.000 millones de pesetas), en su mayor parte como ayuda militar, a los rebeldes de la contra.

En los últimos días, la Casa Blanca ha hecho esfuerzos por conseguir un resultado positivo a su petición, y ha formulado varias alertas acerca de un aumento de la presencia soviética en Nicaragua.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

El pasado fin de semana, funcionarios de la Administración norteamericana dijeron que la URSS envió directamente a Managua a comienzos de mayo barcos con armas y con importantes cantidades de material militar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 13 de junio de 1986.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50