_
_
_
_

La mayoría del personal de Veramar I, sin carné de manipulador

La intoxicación sufrida el pasado domingo por gran parte de unos 300 comensales en el restaurante madrileño Veramar I parece confirmarse como salmonellosis, según fuentes informativas sanitarias. La mayoría de los empleados carece de carné de manipulador de alimentos. Varios centros de análisis investigan el origen del mal. La empresa Macropesca, distribuidora de langostinos a Veramar I, niega la sustracción de varias cajas de este artículo en el restaurante, lo que le imputa el propietario, e indica que las retiró para llevarlas a analizar, de acuerdo con éste.

"Tenemos un informe hospitalario de que se ha encontrado un bacilo de salmonella en uno de los cultivos de gérmenes que se realizan con estos pacientes", dijo ayer Antonio Palau, de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid. "La Unidad de Epidemiología desconoce aún el número de hospitalizados", añadió."El dueño del restaurante ha dado facilidades para la inspección. Las instalaciones están bastante bien. Sin embargo, la mayoría de los empleados carece de carné de manipulador. Se ha ordenado que vayan a la Escuela Nacional de Sanidad", precisó Palau.

La posibilidad de que la transimisión del germen haya sido por los langostinos no se descarta, pero tampoco las salsas u otros alimentos del menú (véase EL PAÍS de ayer). El Laboratorio Municipal de Madrid también analiza muestras alimentarias obtenidas por inspectores de la junta de distrito de Tetuán en dicho establecimiento, situado en la calle de Pedro Villar, número 13, además de cuatro langostinos llevados por el propietario del restaurante, Manuel García, el pasado día 4, informa Pablo Lassa, director del laborario. "Hemos ordenado la comparecencia de los empleados de cocina del restaurante para determinar si alguno vehiculizó el germen", dijo Lassa.

Por otra parte, el gerente de Madropesca, Ángel Luis, niega la acusación de que ha sido objeto dicha empresa por parte del dueño del restaurante. Éste ha denunciado en la comisaría de Tetuán la apropiación indebida por parte de dos empleados de Macropesca -la empresa que le suministró el langostino- de 30 kilos,de este género el pasado martes.

Según el gerente de Macropesca, "las cajas se retiraron de acuerdo con el propietario para llevarlas a analizar, horas después de haberle explicado que los langostinos estaban bien". Angel Luis indica: "Servimos langostinos de la misma partida, exactamente 1.500 kilos, a dos restaurantes Veramar y la intoxicación sólo se ha producido en uno de ellos; y de la misma partida eran 40 toneladas que servimos esa misma semana en 70 restaurantes más". Y añade: "El comportamiento de Manuel García es extraño porque nos ha seguido comprando género y ayer mismo nos abonó una factura".

Fuentes informativas del Laboratorio Municipal de Getafe (Madrid), población donde Macropesca está radicada, señalan que esta compañía presentó el pasado día 4 dos kilos de langostinos para ser analizados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_