_
_
_
_

El Instituto de Filosofía se presenta como un centro de investigación abierto y crítico

El Instituto de Filosofía, un centro planteado con un carácter investigador abierto y crítico, fue presentado ayer en Madrid en una conferencia de prensa celebrada en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En este recinto, en uno de los pabellones de la Residencia de Estudiantes, se ubicará definitivamente el instituto en el próximo otoño. El centro, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), a través del CSIC, en colaboración con la Comunidad de Madrid, contará con un consejo asesor, presidido por José Luis López Aranguren, y por un patronato.

El director en funciones, Javier Muguerza, se refirió a las dificultades con las que en España tropieza la tarea investigadora en las facultades de Filosofía, y sobre todo entre el profesorado de enseñanza media. Explicó que el Instituto de Filosofía nace con el intento de convertirse en cauce que sirva, desde los permisos de estudio hasta las ayudas a la investigación, pasando por la creación de cursos de doctorado homologables, para "estrechar el contacto", dijo, "entre los departamentos de Filosofia de las universidades y las áreas de Filosofía de enseñanza media, ofreciendo a los investigadores una biblioteca y un servicio de préstamos interbibliotecario, y un centro de documentación".Otros de los proyectos consisten en "incrementar el intercambio con centros extranjeros", añadió Muguerza, "organizar cursos y ciclos, crear una publicación periódica de filosofía que cubra preferentemente áreas como la filosofía moral, política y social".

Muguerza dijo que este centro no es el primero en nuestro país, "pero no se trata", dijo, "de encontrar precedentes a los que nos queramos acoger". El único instituto de filosofía que pudiera servir de referencia, a juicio de Muguerza, sería una propuesta de centro que hizo Manuel Sacristán a finales de los años sesenta. Muguerza señaló que aquel proyecto de Sacristán intentaba evitar el planteamiento de las facultades "como fábricas de especialistas en el ser y la nada, sobre todo en la nada".

El espíritu que intenta recoger este Instituto de Filosofía de la propuesta de Sacristán, según su director en funciones, es el de prestar atención especial a las "filosofías adictivas, de la ciencia y el derecho, por ejemplo, y a las que inciden en los fenómenos humanos, las que resultan asequibles a todo hombre como hombre, en un sentido de la vida individual y colectivo".

"Al contrario de lo que significaban las facultades de Filosofía en la Edad Media", añadió, "consideradas como siervas de la teología y del poder temporal, se pretende romper esto y realizar investigaciones filosóficas en un sentido crítico, nunca en función de ninguna servidumbre ideológica".

50.000 volúmenes

Entre junio y septiembre, el pabellón quinto de la Residencia de Estudiantes, que será la sede del centro, irá recibiendo los más de 50.000 volúmenes de la biblioteca de filosofía del CSIC, considerada como la mejor de España en su especialidad; mientras tanto, la sede provisional estará en el número 142 de la calle de Serrano. El instituto contará con un presupuesto anual de alrededor de 130 millones de pesetas, según informó el presidente del CSIC, Enrique Trillas, y será regido por un patronato, que se ocupará del nombramiento y destitución del director, del plan científico, de los convenios y de los presupuestos, y por un consejo asesor, formado por personalidades nacionales y extranjeras del mundo de la filosofía, que discutirán los proyectos de investigación presentados.El patronato está formado por Reyes Mate, como representante del MEC; Rafael Cortés, de la Comunidad de Madrid; José Luis López Aranguren, como re presentante del presidente del CSIC; Enrique Torsora, de la junta del CSIC, y el presidente en funciones, Javier Muguerza El consejo asesor no está totalmente conformado todavía, en espera de la respuesta afirmativa o negativa de personas a las que se les ha solicitado su colaboración.

Una docena de filósofos, entre ellos José M. González, José G Caffarena, Antonio Gimbernat, Salvador Mas, Ana Lizón y Carlos Thiebaut, trabajan ya en el proyecto, varios de ellos en tres programas investigadores: el primero tratará sobre las raíces de las actitudes políticas existentes actualmente en España, otro sobre el debate acerca de la modernidad y un tercero sobre el cambio operado en la sociedad española en la visión del hecho religioso.

Para el próximo año se pretenden iniciar dos nuevos programas, uno sobre historia de la filosofía y otro sobre filosofia de la ciencia y de la técnica. Según Muguerza, se intentará que a corto plazo alrededor de 20 o 25 filósofos se encuentren trabajando en colaboración con el Instituto de Filosofia. "De todas formas", dijo, "queremos que el personal sea renovable para dar un. sentido de ebullición al centro".

EP presidente del CSIC descartó que existiese cualquier intención política al presentar en estas fechas un proyecto cuyo estado actual calificó de "embrionario". Muguerza insistió en este asunto y dijo que era un inomento apropiado, ya que se acaban de enviar cartas a diferentes departamentos de enseñanza solicitando la colaboración del personal docente, "por lo que era oportuno", señaló, "dar a conocer la creación del instituto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_