_
_
_
_
_
DESASTRE NUCLEAR

Bonn solicita una reunión urgente de la Agencia Internacional de Energía Atómica

El Gobierno de la República Federal de Alemania (RFA) ha solicitado la convocatoria inmediata de una reunión urgente de la junta de gobernadores de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (IAEA) para tratar sobre el accidente en la central nuclear soviética de Chernobil y sobre nuevos cauces de información y cooperación internacional ante la posibilidad de siniestros similares.En consejo de ministros, reunido ayer, el Gobierno de Alemania Occidental solicitó además la celebración de una conferencia de todos los países productores de energía nuclear para establecer, entre otros puntos, el compromiso a la información inmediata por los Gobiernos en caso de accidente nuclear.

Más información
La radiactividad alcanzó en Italia un nivel 100 veces superior al normal

Según anunció ayer el portavoz del Gobierno, Friedhelm Ost, el canciller federal, Helinut Kohl, dirigirá una carta al máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, en la que pedirá completa información sobre las causas y repercusiones del accidente de Chernobil.

El Gobierno federal lamentó explícitamente la escasez de información suministrada por la URSS en relación con el accidente. La junta de gobernadores de la IAEA, organismo dependiente de la ONU con sede en Viena, tenía previsto reunirse en junio. El Gobierno de Bonn ha pedido que esta reunión sea adelantada a la próxima semana.

El director general de la IAEA, Hans Blix, visitó el lugar del siniestro y se entrevistó con las autoridades soviéticas en Moscú a principios de esta semana.

Ost no quiso especificar si en la carta de Kohl a Gorbachov se hacía mención de la posibilidad, barajada en Bonn, de que la RFA presente una demanda por daños y perjuicios contra la URSS por los efectos de la nube radiactiva en territorio alemán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

[Según la agencia Reuter, que cita a un alto cargo del Ministerio de Agricultura alemán, la RFA pedirá compensaciones, que pudieran llegar a "varios miles de millones de dólares", a la URSS para indemnizar a los agricultores que han resultado perjudicados por las medidas de precaución impuestas tras el accidente de Chernobil. Bonn recurrirá al Tribunal de La Haya si la URSS se niega a pagar compensaciones, señaló el mismo portavoz.].

El Gobierno alemán estudió también ayer medidas para paliar las dificultades económicas causadas a los agricultores y productores de leche por la caída de las ventas ante el temor a la radiactividad. Según el portavoz, los índices de radiactividad en la RFA se han reducido considerablemente en los últimos días y no son necesarias ya medidas precautorias. Criticó a quienes quieren sacar provecho político de la situación, lo que fomentaría la inseguridad entre la población.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_