Leve subida de radiactividad en tres ciudades españolas
Fuentes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) manifestaron que las mediciones regulares de radiactividad realizadas ayer en España no expresan ninguna variación sustancial sobre los índices normales. No obstante, controles de contaminación atmosférica realizados ayer por científicos adscritos a cátedras de las universidades de Valencia, Cáceres y Sevilla reflejaron incrementos de las partículas radiactivas suspendidas en el aire, si bien en todos los casos por debajo de los niveles considerados peligrosos.
Una comprobación posterior realizada en Valencia por el propio CSN no detectó ninguna alteración sobre los valores medios históricos correspondientes a esta zona.
José Lorenzo Ferrero, colaborador científico del CSN en Valencia, declaró ayer a este periódico que los aumentos detectados, en dosis "despreciables", se deben a que están llegando restos de la nube radiactiva provocada por el accidente de Chemobil, ya en fase de disolución.
Pasa a la página 3
Las variaciones erráticas de la radiactividad son normales
Viene de la primera páginaEl Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) considera que el incremento de la radiactividad puede deberse a una variación errática, algo que es frecuente según la hora del día, la calidad del aparato y otras incidencias, como, la falta de calibración de los contadores empleados. Como medida de precaución, se desplazaron a Valencia equipos móviles, cuyas medidas no reflejaron variación alguna. El CSN recibe cada pocas horas 500 datos de diferentes puntos de España. Los valores medios tienen franjas muy amplias y la referencia histórica para España oscila entre 0,10 y 0,25 microsievert por hora. La actividad radiactiva, para comenzar a ser preocupante, tendría que multiplicarse por 10.000, según estas mismas fuentes.
José Lorenzo Ferrero afirmó también que no puede hablarse en propiedad de nube radíactiva porque se trata ya de una dispersión en la atmósfera cuyas partículas con vida radiactiva larga están muy diluidas una semana después de producido el accidente. En su opinión, esta "dilución radiactiva" acabará afectando a España, pero no con efectos preocupantes.
Los análisis realizados en Valencia, añadió, han demostrado "un aumento en la radiactividad del polvo, que corresponde a dosis completamente despreciables".
El profesor titular de Física de la Facultad de Veterinaria de Cáceres, Antonio Baeza, declaró que la primera medición realizada ayer (entre 8 y 11 de la mañana) muestra un incremento del 130% en las cuentas de medida nuclear del polvo atmosférico. Baeza manifestó que son mediciones rápidas y que aún no se podía tener claro si se debía al efecto de la nube radiactiva o a un incremento de la suciedad atmosférica.
La última medición efectuada en Sevilla dio un aumento en las vetas detectadas del 100% con respecto a la víspera, aunque según el catedrático de Física Nuclear Gonzalo Madurga, ello no permite establecer criterios fiables, al no existir una secuencia suficiente de datos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.