_
_
_
_

Una sentencia readmite a una funcionaria destituida en 1939 por motivos políticos

Blanca Cia

La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia de Barcelona dictó el lunes pasado una sentencia por la que el Ayuntamiento de Valls, municipio de la provincia de Tarragona, deberá readmitir a una funcionaria destituida en 1939. Leonor Royo, que cuenta ahora 64 años de edad, fue apartada de sus funciones por motivos políticos, según acuerdo de la comisión gestora del Ayuntamiento de Valls, en el mes de junio de 1939.

El motivo de la destitución de Leonor Royo se fundamentó en que "se manifestaba contraria al glorioso movimiento nacional", según se explica en un acta del consistorio de la citada fecha. Cuarenta y siete años más tarde, una sala de la Audiencia de Barcelona ha dictado una sentencia por la que se determina la reincorporación de la funcionaria al Ayuntamiento de Valls conforme a las normas actuales.El tribunal ha estimado que la recurrente tenía derecho a obtener los beneficios del real decreto de julio de 1976 por el que se concedía amnistía a personas perjudicadas por motivaciones políticas del anterior régimen. En este sentido, el decreto establece que los funcionarios destituidos por motivos, políticos debían ser reincorporados a sus puestos por la corporación correspondiente.

Leonor Royo solicitó su readmisión al Ayuntamiento de Valls el año pasado pero el consistorio se la denegó en dos resoluciones. La denegación de su reingreso se fundamentó en que no se podía constatar totalmente su tarea como funcionaria entre los años 1936 y 1939 porque, al parecer, no se localizaron los recibos de las nóminas correspondientes a sus salarios.

Otro de los impedimentos para regularizar su situación laboral era la edad, puesto que cuando fue destituida sólo tenía 17 años. Posteriormente, en enero de este año, se interpuso la demanda ante la Audiencia de Barcelona.

La sala de la Audiencia ha entendido que no cabe valorar las circunstancias legales de la situación laboral de Leonor Royo en 1939 y que lo que corresponde es aplicar el decreto de amnistía, porque el motivo de su cese fue político. Respecto a la finalidad de este decreto el tribunal puntualiza que "la ley de amnistía tiende a reparar desde, el nuevo Estado democrático los daños causados por el anterior Estado a los ciudadanos discrepantes".

Ayuntamiento marxista

Por otra parte, el alcalde de Valls, Pau Nuet, manifestó a este diario que la sentencia sería estudiada por el Ayuntamiento y que se decidiría si acatan la resolución o la recurren.La comisión gestora del Ayuntamiento de Valls, reunida en sesión el nueve de junio de 1939, se encargó de estudiar los "expedientes de depuración de los empleados municipales". Entre ellos, se encontraba el correspondiente a Leonor Royo.

En el acta de esta sesión, aportada al expediente, se señalaba que la encartada "empezó a desempeñar el cargo que ostentaba en este Ayuntamiento con posterioridad al 17 de julio de 1936, por nombramiento del Ayuntamiento marxista", denominación utilizada por los miembros del consistorio de 1939. Siguiendo con el relato del documento elaborado tras la sesión, Leonor Royo estaba afiliada al Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) y era integrante del Frente Popular.

La comisión subrayaba que la funcionaria era contraria al "glorioso movimiento nacional", según se cita textualmente, por lo que se acordaba su destitución "sin hacer en favor de la misma salvedad alguna", de acuerdo con el acta firmada. En este escrito también se concedía mucha importancia a que Leonor Royo se ausentó de Valls antes de que entrasen las tropas de Franco.

Leonor Royo declaró a este diario que recibió la comunicación del despido pero que la destruyó por miedo a posibles represalias. "La carta era muy curiosa", explica esta mujer, "porque se me comunicaba que la destitución se decidía por ser roja". Leonor Royo recuerda que su caso no fue el único.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_