_
_
_
_
CRÍSIS EN EL MEDITERRÁNEO

Reagan acusa a Ortega de estar "construyendo otra Libia"

Francisco G. Basterra

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, ha trasladado a Nicaragua el mensaje de la acción militar contra Gaddafi, al acusar a Daniel Ortega de "estar construyendo otra Libia" a las puertas de Estados Unidos. Reagan, en un discurso pronunciado en Washington ante la muy conservadora e influyente Fundación Heritage, advirtió que nadie se puede sorprender ya de que EE UU decida volver a utilizar la fuerza militar si se siente atacado, y se mostró convencido de que "está llegando el día en que Nicaragua será libre" del comunismo.

Ronald Reagan, en las últimas 48 horas, ha insistido, en dos discursos públicos, que Estados Unidos "ya no pide perdón por sus acciones" y que su Administración ha acabado con el síndrome de la paralización que siguió a la guerra de Vietnam y con la política de "culpar a América primero". El mensaje es claro: los complejos de los años setenta ya no atenazan a la política exterior norteamericana.Nicaragua, como Libia, afirmó Reagan en la noche del martes, "provee refugio para toda clase de terroristas, a los que entrena, apoya y dirige". Reagan volvió a decir que su Administración tiene pruebas de que ETA es uno de estos grupos, junto a las Brigadas Rojas, la Baader Meinhoff, la OLP y los tupamaros. Acusaciones similares sirvieron de justificación para que Washington bombardeara la semana pasada Trípoli y Bengasi.

"La marcha por la libertad en Centroamérica y la lucha contra el terrorismo están directamente relacionadas", afirmó el presidente, que está tratando de utilizar el apoyo de la opinión pública al castigo a Libia para lograr que un Congreso dividido apruebe 100 millones de dólares (unos 14.000 millones de pesetas) de ayuda, en su mayor parte militar, a la contra.

Reagan insistió en que la política exterior de su Administración supone una ruptura con el pasado, aludiendo, sin citarla expresamente, a la inacción que marcó la presidencia de Carter. "Los años ochenta son una ruptura con el pasado, el romance de la revolución ya no está en el lado de los totalitarios. Esta es la década de los luchadores de la libertad". Éste último es el adjetivo con el que Reagan califica a los rebeldes que tratan de derrocar a los sandinistas, con ayuda de EE UU. Washington enviará a la contra la ayuda que necesita "porque la mayoría del pueblo nicaragüense no quiere nada con el comunismo y el militarismo" y la gente se está empezando a dar cuenta de la realidad, señaló el presidente. Reagan renovó ayer el embargo comercial contra Nicaragua decretado en mayo de 1985 y justificó su acción porque continúa la "emergencia nacional" provocada por las "acciones agresivas" de Nicaragua en Centroamérica.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El viaje más largo

Cuarenta y ocho horas ante de iniciar su gira asiática, que culminará con la cumbre de los siete grandes países industrializados en Tokio, del 4 al 6 de mayo, Reagan explicó ayer la filosofía de este viaje, el más largo de su presidencia, en un discurso ante la Cámara de Comercio de EE UU, en Washington. En la capital japonesa, el presidente norteamericano presionará a sus aliados para que incrementen sus acciones contra el terrorismo, que fueron elogiadas ayer por la Administración.Fuentes gubernamentales insisten en que, en privado, los europeos apoyan más la acción contra Libia que lo que parecen indicar sus declaraciones públicas. El subsecretario de Estado John Whitehead ha afirmado al regresar del viejo continente: "Nuestro golpe contra Libia puede ayudar a abrir un nuevo capítulo esperanzador entre los Estados europeos y Estados Unidos".

En Tokio, Estados Unidos buscará "acciones y no palabras", explicó el secretario de Estado, George Shultz, que entiende que deben olvidarse ya las recriminaciones contra los europeos. "La respuesta unilateral no es suficiente y el terrorismo debe ser enfrentado decidida y colectivamente", afirmó Reagan en su discurso, en el que reiteró que EE UU es lento en su cólera y duda antes de utilizar su poder militar. "Nadie puede matar norteamericanos impunemente, y si Libia continúa su campaña de terror contra nosotros, volveremos a actuar", agregó.

Reagan afirmó ante la Cámara de Comercio que "un viento de libertad sopla en el mundo" y empuja su "misión a Asia", citando como ejemplos "las nuevas vigorosas democracias de España y Portugal" y la progresiva democratización de Latinoamérica. Reagan explicó también que pedirá a los aliados en Tokio que liberen sus políticas económicas internas y aceleren el crecimiento, aprovechando la oportunidad del bajo precio del petróleo. El presidente anunció que se opondrá a cualquier intento proteccionista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_