Las reacciones mundiales a los bombardeos estadounidenses sobre Venezuela
Líderes de todo el mundo se manifiestan tras a la agresión militar de Trump al país sudamericano

Los ataques de Estados Unidos a Venezuela en las últimas horas han suscitado diferentes reacciones en las principales capitales internacionales. El presidente de la vecina Colombia, Gustavo Petro, ha sido uno de los primeros en manifestarse. “En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo, han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles. Debe reunirse la OEA y la ONU de inmediato”, ha escrito en su cuenta X a las dos de la madrugada (ocho de la mañana en la España peninsular). China ha condenado con dureza la incursión militar lanzada por Washington y “las acciones dirigidas contra el presidente de otro país”.
“El comportamiento hegemónico de Estados Unidos viola gravemente el derecho internacional, vulnera la soberanía de Venezuela y amenaza la paz y la seguridad de América Latina y el Caribe”, ha señalado el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado informa Inma Bonet. Pekín ha expresado su “profunda conmoción” ante lo que ha tachado de “uso temerario de la fuerza contra un Estado soberano” y ha instado a Washington a respetar el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, además de a “cesar las violaciones de la soberanía y la seguridad de otros países”.
Antes, Petro ha emitido un comunicado más amplio en el que subraya el rechazo del Gobierno colombiano a cualquier acción militar unilateral que ponga en riesgo a la población civil, así como el “compromiso irrestricto” de su país con los principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas, en particular el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados.
El Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 3, 2026
Colombia…
Petro ha llamado a la preservación de la paz regional, y ha hecho una petición urgente a la desescalada.
“La República de Colombia reitera su convicción de que la paz, el respeto al derecho internacional y la protección de la vida y la dignidad humana deben prevalecer sobre cualquier forma de confrontación armada”, ha concluido.

México, que posee un papel clave en la zona y se ha mantenido ambiguo sobre las presiones de Estados Unidos, se ha pronunciado en contra de los bombardeos. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha citado la Carta de las Naciones Unidas para condenar la intervención estadounidense: “Los miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”.
Desde Argentina, el presidente Javier Milei ha celebrado el ataque estadounidense y la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro con un mensaje en X en el que, escuetamente, escribe: “La libertad avanza. Viva la libertad, carajo”.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, considera que “los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente son inaceptables”, informa Naiara Galarraga Gortázar desde São Paulo. Para el mandatario suponen “una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional”. El mensaje, divulgado por el mandatario en redes sociales, no menciona explícitamente a Estados Unidos ni a Nicolás Maduro. Advierte que “atacar a países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia (…) donde la ley del más fuerte prevalece”.
Brasil comparte una frontera de dos mil kilómetros con Venezuela. Las relaciones entre ambos países quedaron gravemente dañadas tras el fraude electoral perpetrado por el chavismo en las presidenciales de 2024. El mandatario brasileño reitera en su mensaje la oferta que hizo a Donald Trump en público y en privado para mediar entre Washington y Caracas. A principios de mes, Lula conversó con Nicolás Maduro.
El brasileño ha enfatizado que el ataque estadounidense “evoca los peores momentos de injerencia en la política de América Latina y el Caribe” y ha instado a la comunidad internacional a “responder enérgicamente a través de la ONU”.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha expresado la “preocupación y condena” de su Gobierno y ha llamado a una salida pacífica a la crisis en un mensaje en X. “La crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo y el apoyo del multilateralismo y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera”, ha subrayado el mandatario.
Evo Morales, expresidente de Bolivia, también ha publicado en X un mensaje de condena. “Repudiamos con total contundencia el bombardeo de EE UU contra Venezuela. Es una brutal agresión imperial que viola su soberanía. Toda nuestra solidaridad con el pueblo venezolano en resistencia. ¡Venezuela no está sola!”, ha escrito.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha declarado su regocijo tras conocer la captura del presidente de Venezuela. “A todos los criminales narcochavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente”, ha manifestado. En su cuenta de X, Noboa dedica parte de su mensaje a los líderes opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González. “Es momento de recuperar su país”, les dice antes de asegurar que “ambos tienen un aliado en Ecuador”.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, ha pedido de manera “urgente” la reacción de la comunidad internacional contra el “ataque criminal” de EE UU a Venezuela. “Nuestra zona de paz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América. Patria o Muerte. ¡Venceremos!”, ha publicado en su cuenta de X.
#Cuba denuncia y demanda URGENTE reacción de la comunidad internacional contra criminal ataque de E.U a #Venezuela. Nuestra #ZonaDePaz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 3, 2026
Patria o Muerte ¡Venceremos!
En España, el Gobierno ha asegurado que todo el personal de la Embajada española en la capital de Venezuela se encuentra a salvo después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, hablara ya con el embajador de España en el país americano. Fuentes del Ejecutivo español han afirmado también que se está recabando toda la información sobre las explosiones.
La UE llama al respeto del derecho internacional en Venezuela
La alta representante para Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Kaja Kallas, ha hecho este sábado una llamada a la moderación en Venezuela y a respetar el derecho internacional, informa María R. Sahuquillo. La política estonia, que ha sido la primera persona de la cúpula de las instituciones comunitarias en pronunciarse sobre la situación en Venezuela, ha evitado referirse directamente los ataques de Trump y a la captura de Nicolás Maduro.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha comentado que sigue “con preocupación” la situación tras los ataques militares y ha hecho un llamamiento a la desescalada y a una resolución apegada al Derecho Internacional. “La Unión Europea seguirá apoyando una solución pacífica, democrática e inclusiva en Venezuela”, ha afirmado, en un mensaje publicado en redes sociales. Costa ha agregado que confía en los esfuerzos de Kallas para garantizar la seguridad de los ciudadanos europeos en territorio venezolano.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha expresado el apoyo de la UE al pueblo de Venezuela y su “apoyo a una transición democrática y pacífica” en el país. La jefa del Ejecutivo europeo no menciona el ataque estadounidense y se limita a afirmar que “cualquier solución debe respetar la legalidad internacional y la carta de Naciones Unidas”. Además, añade que sigue “muy de cerca” la situación en el país y que con Kallas, y con otros miembros de la UE, trata de asegurar que “los ciudadanos europeos en el país puedan contar con todo el apoyo” de las instituciones del bloque comunitario.
Desde el Reino Unido, el primer ministro, Keir Starmer, ha aclarado que su país no ha participado en los ataques y pide hablar con Trump para conocer los hechos. “Primero quiero conocer los hechos. Quiero hablar con el presidente Trump. Quiero hablar con los aliados. Quiero ser absolutamente claro: no participamos y siempre digo y creo que todos debemos respetar el derecho internacional”, ha declarado a la radiodifusión británica.
Ucrania ha evitado condenar la ofensiva. El ministro ucranio de Exteriores, Andrii Sibiha, ha publicado un mensaje en su cuenta de X en el que asegura que Ucrania ha defendido “sistemáticamente” el derecho de las naciones a vivir libremente, sin dictaduras, opresión ni violaciones de los derechos humanos. “El régimen de Maduro ha violado todos esos principios en todos los aspectos”, critica el ministro. “Los países democráticos y las organizaciones de derechos humanos de todo el mundo han destacado los delitos generalizados, la violencia, la tortura, la opresión, el abuso de todas las libertades fundamentales, el robo de votos y la destrucción de la democracia y el Estado de derecho por parte de su régimen”, prosigue. Sibiha también ha destacado que Ucrania no reconoce la legitimidad de Maduro tras las elecciones “amañadas” de julio de 2024 que le dieron la victoria, y desea que el pueblo venezolano tenga la oportunidad “de disfrutar de una vida normal, seguridad, prosperidad y dignidad humana.
Condena de Rusia
Rusia ha ido un paso más allá, al condenar, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, la agresión estadounidense. Su Embajada en Venezuela, un país del que es aliado, ha informado por su parte de que sus dependencias no se han visto afectadas por los ataques y afirma que mantiene contacto con las autoridades venezolanas, en lo que constituye la primera reacción de Moscú. “El barrio, donde se encuentra la Embajada y las zonas adyacentes no fueron atacadas”, ha señalado el embajador Serguéi Melik-Bagdasárov, citado por agencias rusas. Melik-Bagdasárov ha agregado que los empleados de la legación continúan sus labores.
También dos senadores del país han condenado los ataques de Washington y han urgido a la comunidad internacional a reaccionar. Mientras, el medio independiente Insider asegura que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha acudido al Kremlin para abordar los acontecimientos en una serie de reuniones a puerta cerrada, informa Efe.

Antes de estos ataques, Rusia denunció la presencia y acciones militares de Estados Unidos en el Caribe como una amenaza a la paz y estabilidad regional, subrayando que tales operaciones violan la soberanía de Venezuela y el derecho internacional.
Bielorrusia se ha sumado a la condena manifestada por su vecina Rusia de la “agresión” de Estados Unidos contra Venezuela y advirtió que la situación puede convertirse en el “segundo Vietnam” para Washington.
“El presidente de Bielorrusia [Alexandr Lukashenko] condena categóricamente el acto de agresión estadounidense contra Venezuela”, ha asegurado la portavoz presidencial, Natalia Eismont, citada por la agencia estatal BELTA. Eismont ha agregado que Lukashenko dijo en una reciente entrevista con medios estadounidenses que semejante desarrollo de los acontecimientos “sería el segundo Vietnam” para EE UU y que los estadounidenses no lo necesitan.
También el Ministerio de Exteriores bielorruso ha condenado el ataque y lo ha calificado como una “amenaza directa a la paz y la seguridad” en el mundo.
Irán, aliado de Venezuela, ha condenado también el ataque estadounidense sobre Caracas, como una “flagrante violación de su soberanía nacional y su integridad territorial”. El Ministerio de Exteriores iraní ha llamado al Consejo de Seguridad de la ONU a “actuar de inmediato para detener esta agresión ilegal” y para que los responsables de ella rindan cuentas.
Italia ha ofrecido a sus ciudadanos en Venezuela su red diplomática para emergencias y les ha recomendado no salir de casa y mantener prudencia. “Sigo con nuestra representación diplomática en Caracas la situación con particular atención a la comunidad italiana. La primera ministra Giorgia Meloni está constantemente informada. La Unidad de Crisis del Ministerio está operativa”, ha escrito en la red social X el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani. El embajador italiano en Venezuela, Giovanni Umberto De Vito, ha pedido cautela a la ciudadanía en el país caribeño, donde residen alrededor de 160.000 personas con nacionalidad italiana, la mayoría con la doble nacionalidad por tener antepasados italianos.
Sudáfrica, por su parte, ha instado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, “el organismo encargado de mantener la paz y la seguridad internacionales”, a que se reúna “urgentemente para abordar esta situación” ha afirmado el departamento sudafricano de relaciones internacionales en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
El venezolano que dibujó a Maduro en el tribunal de Nueva York: “Él estaba sonriente y miraba a todos los que estábamos allí a la cara”
Campesinos, maestros y mineros protestan en Bolivia contra la eliminación de las subvenciones a la gasolina
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Estados Unidos inicia los preparativos para reabrir su Embajada en Caracas
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”





























































