_
_
_
_
_

Primera huelga general de los universitarios chilenos contra la dictadura

Unos 100.000 estudiantes universitarios chilenos, más de un 80% del total, llevaron adelante el martes y el miércoles pasados su primera huelga general contra la dictadura del general Augusto Pinochet. Al menos 10 jóvenes resultaron heridos y más de un centenar fueron detenidos en el curso de violentas refriegas entre los manifestantes y la policía, que entró en numerosos campus universitarios.

Los dirigentes estudiantiles calificaron la huelga como "un éxito completo" y advirtieron que están preparados para unirse a una paralización general del país, en curso de preparación por los dirigentes sindicales, profesionales y políticos de la oposición. La próxima semana se realizarán varias reuniones de la Asamblea Nacional de Movilización para definir un documento denominado Demanda de Chile, que será hecho público el 1 de mayo en una gran concentración opositora.Los dirigentes aseguran que si esa Demanda de Chile no es atendida de inmediato por el Gobierno, convocarán para junio la primera huelga nacional contra la dictadura.

Además de la masiva prueba de fuerza de los universitarios, a los que se sumaron muchos estudiantes de secundaria, este año ha habido ya tres huelgas nacionales de los médicos. La última de ellas, la semana pasada, contó con la adhesión, según los organizadores, de entre un 80% y un 90% de estos profesionales.

Los estudiantes, que quemaron banderas norteamericanas, protestaban por las altas tasas de matrícula y pedían la destitución de los rectores impuestos por el régimen militar en la mayoría de las universidades del país. Los choques más graves se produjeron en la Universidad de Santiago -en cuyo campus entró la policía y detuvo a 50 jóvenes- y en el sector céntrico de la capital, que se vio desbordado por múltiples manifestaciones.

Simultáneamente, se registraron atentados con bombas en el puerto de Talcahuano, 500 kilómetros al sur de Santiago, con el resultado de un herido grave, y en Valparaíso, 140 kilómetros al o este de Santiago. Un incendio provocado destruyó el local ocupado por una federación de estudiantes universitarios en Tarapacá, 2.100 kilómetros al norte de la capital del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_