_
_
_
_
GUERRA EN EL MEDITERRÁNEO

Las acciones militares no acabarán con el terrorismo, afirma Bettino Craxi

Juan Arias

El Gobierno italiano condenó ayer la acción militar de Estados Unidos contra Libia. La condena fue pronunciada por el presidente del Gobierno, Bettino Craxi, primero, ante la Cámara baja y, después, ante el Senado, con estas palabras textuales: "Declaro el desacuerdo del Gobierno italiano con la iniciativa tomada por Estados Unidos. Lejos de acabar con el terrorismo, las acciones militares pueden provocar reacciones explosivas de fanatismo y acciones criminales y suicidas".

Craxi había estado reunido durante toda la mañana de ayer, antes de presentarse en el Parlamento, con los cinco secretarios de los partidos que forman el Gobierno y con el Consejo de Ministros.Craxi explicó a diputados y senadores que Estados Unidos había llevado a cabo la acción militar a pesar del parecer contrario expresado por el Gobierno italiano y por los otros Gobiernos de la Comunidad.

El presidente del Gobierno italiano afirmó también que la Comunidad Europea se había demostrado ya dispuesta a tomar medidas conjuntas contra Libia de acuerdo con EE UU, pero que la acción unilateral de Reagan "hace ahora todo más desesperado". Añadió que Italia quiere seguir actuando para que la situación no se agrave más y para se vuelva al camino de las negociaciones diplomáticas para restablecer la paz en el Mediterráneo.

Por su parte, el partido comunista, con una declaración del secretario, Alessandro Natta, recientemente reelegido por unanimidad por el 27º Congreso del PCI, ha calificado de "acto de guerra" la acción norteamericana en Libia y ha hecho una llamada a todos los grupos pacifistas de Italia para que se movilicen a favor de la paz.

Condena sindical

Los tres sindicatos unitarios, CISL, CGIL y UIL, dieron a conocer ayer un documento unitario de condena a Estados Unidos y la CGIL, el sindicato comunista-socialista organizó ayer una manifestación pública de protesta contra la acción militar norteamericana.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La primera noticia de que se estaba preparando un ataque a Libia la tuvo el ministro de Defensa italiano, Giovanni Spadolini, cuando a través de los servicios secretos fue informado desde España que aviones norteamericanos habían atravesado el estrecho de Gibraltar. El radar italiano los detectó después sobre Malta.

Pero, en realidad, ya el presidente del Gobierno, había podido intuir en la noche del lunes en su encuentro con el emisario de Reagan, el general Vernon Walters, que la decisión de la Administración Reagan de atacar a Libia era irrevocable.

Los ministros de Defensa y del Interior han anunciado que han sido tomadas medidas extraordinarias de seguridad y de defensa. Han sido reforzados los controles en todos los posibles objetivos de atentados terroristas.

Las bases de Sigonella y Comiso están preparadas para la más mínima eventualidad. "Ni una mosca podría escapar a nuestros modernísimos sistemas de radar", han declarado los responsables de las bases.

13.000 soldados estadounidenses, en Italia

Las tropas norteamericanas presentes en territorio italiano sumaban, en en 1994, 13.071 entre hombres y mujeres, según informes oficiales de la defensa de Estados Unidos. Por lo que se refiere a la distribución, en 1983, había 4.282 miembros del Ejército de Tierra; 4.160 de la Marina y 4.366 de la Fuerza Aérea.Las fuerzas terrestres norteamericanas están localizadas en dos localidades principales: Vicenza y Livorno. En Vicenza, está la Southern European Task Force (Setaf), que tiene como misión el apoyo técnico y táctico de las unidades de misiles nucleares terrestres y antiaéreas destacadas en Italia, Grecia y Turquía. Cerca de Livorno se encuentra Camp Darby, una gran área de depósitos y almacenes que ofrece apoyo logístico a todas las fuerzas estadounidenses que operan al sur del río Po y tienen responsabilidad sobre toda la cuenca del Mediterráneo y del Norte de África. En dicha área actúan 800 hombres.

El Cuerpo de Artillería 559 tiene como finalidad la custodia y puesta en marcha de las cabezas nucleares. Es una unidad organizada de forma compleja porque tiene que servir para tres tipos de sistemas nucleares: las granadas nucleares de 203 y 155 milímetros de la artillería italiana, y las del misil Lance (unos 100 misiles). En total actúan unas 300 personas.

La Fuerza Aérea estadounidense tiene en. Italia dos bases principales: la base de Aviano Air, sede del Grupo Táctico 40º, y la base aérea de Sináctico Vito, sede del Grupo 727º. La primera no representa una unidad orgánica, sino un grupo constituido por rotación de otras unidades de la Fuerza Aérea estadounidense en Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_