Santiago festeja su declaración como 'patrimonio de la humanidad'
Santiago de Compostela celebró ayer con un solemne acto la declaración de la ciudad como patrimonio cultural de la humanidad, acordada por la Unesco -organismo de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura- el 4 de diciembre pasado.Asistió al acto el director general de la Unesco, el senegalés Amadou M'Bow; el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra; el ministro de Transportes, Abel Caballero; los presidentes de la Xunta y del Parlamento autónomo, Gerardo Fernández Albor y Antonio Rosón, respectivamente, y autoridades de Galicia.
El alcalde de Santiago de Compostela, Xerardo Estévez, entregó las llaves de oro de la ciudad al director general de la Uriesco, y éste, a su vez, de la declaración de la ciudad como patrimonio de la humanidad.
Las distintas autoridades presentes destacaron el nuevo impulso al papel europeísta de Compostela, tras haber sido durante siglos norte de Europa.
Al margen de los díscursos bienintencionados, Santiago de Compostela debe afrontar la conservación y rehabilitación del casco histórico, todavía en buen estado. La declaración de la Unesco sólo tendrá efectos prácticos si se ponen de acuerdo en proyectos comunes el Gobierno, la Xunta y el Ayuntamiento, que deben financiar conjuntamente los trabajos
La celebración de ayer, organizada por las tres administraciones, es interpretada por los portavoces de los organismos mencionados como el inicio de una "eficaz y seria colaboración".
Sin embargo, lo primero que debe abordarse es la, aprobación de un plan especial para la zona histórica. Las diferencias internas -con alcalde socialista y mayoria de concejales conservadores- lo han impedido.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.