La Audiencia Nacional critica la actuación del doctor Frontela en el caso de la colza
La Sección Segunda de la Audiencia Nacional ha criticado duramente la actuación del doctor Luis Frontela en sus investigaciones sobre el origen del síndrome tóxico, en una resolución por la que se confirma la conclusión definitiva del sumario. El citado tribunal llama la atención sobre ciertas "coincidencias" de intereses entre algunos acusadores y defensores e insinúa que podría aplicar medidas para prevenir el abuso de derecho o el fraude de ley.
El tribunal, al contestar a algunos abogados que pedían la continuación de las investigaciones sobre la causa del síndrome tóxico, señala que los acusados tienen derecho a que se les juzgue sin dilaciones y a la tutela judicial efectiva, incompatible con un proceso desmesuradamente prolongado.La Audiencia, sin citar expresamente a Frontela, precisa que se han investigado exhaustivamente todas las teorías del catedrático sevillano, tanto la inicial de que el síndrome fue originado por los metales pesados que desprendían determinadas sartenes, como la posterior, continuación de la tesis del fallecido doctor Antonio Muro, que apuntaba a un producto organofosforado como causa del envenenamiento.
El auto califica de "contemplación a determinado profesor" las razones por las que se han propuesto las investigaciones y agrega que, pese a la prórroga que se le concedió, no concluyó su dictamen pericial debido a su propia renuncia.
Dura crítica
La Audiencia Nacional dice textualmente: "No puede desconocerse que la propuesta de estas diligencias ha venido formulándose en contemplación a determinado profesor, y que, si bien la rigurosidad científica del mismo, y de su equipo, está aquí (en el sumario) potenciada por lo temprano de su intervención en el asunto del síndrome tóxico, y evidenciada por el tránsito desde la hipótesis, y aun tesis, de los metales pesados hasta la de los productos organofosforados, la lectura del sumario pone de relieve que la actuación en fase instructora de dicho equipo ha quedado frustrada, pese a la prórroga que se le concedió el 17 de junio de 1985, por su propia renuncia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.