La renovación del 40% del Comité Central refuerza el poder de Gorbachov
El nuevo Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), surgido del 27º congreso y que está formado por 307 miembros de pleno derecho y 170 suplentes, supone la renovación aproximada del 40% de la institución en relación al comité elegido en 1981. Las primeras estimaciones revelan un apoyo a Mijail Gorbachov -que, según algunos observadores, es relativo-, basado en la entrada de hombres de su equipo, como Alexander lakovlev.
La composición del Comité Central da pistas sobre el destino ascendente o descendente y el grado de la caída en desgracia de algunas personalidades. Así, el mariscal Nikolai Ogarkov, ex primer viceministro de Defensa y ex jefe del Estado Mayor, sigue siendo uno de los 23 militares y miembros del Comité de Seguridad del Estado (KGB) pertenecientes al comité.El ex jefe de Gobierno Nikolai Tijonov y los ex miembros del Politburó Boris Ponomariov y Vasili Kuznetsov mantienen su dignidad al seguir formando parte del parlamento del partido, aunque ello no pase de ser un título honorífico.
Del Comité Central han salido, sin embargo, Gregori Romanov (destituido en el Politburó en julio de 1985) y Víctor Grishin, el que fue jefe del comité del partido en Moscú, sustituido en este cargo por Boris Eltzin en diciembre pasado. La ausencia de Vitali Fedorchuk, ministro del Interior hasta hace poco, es un indicio claro de que no tiene reservados puestos más altos en un futuro inmediato.
Richard Kosolapov, ex redactor jefe de la publicación teórica del partido, Comunist, ha salido del Comité Central. Lo mismo sucede con el embajador en Japón, Píotr Abrasimov, caído en desgracia aparentemente a causa de un escándalo de contrabando en el Ministerio de Comercio Exterior. Entre los miembros suplentes han desaparecido Zuri Breznev -hijo del fallecido número uno-, que sigue como viceministro de Comercio Exterior.
Entre los nuevos miembros suplentes están Valentín Falin, antiguo embajador en Bonn y ahora flamante presidente de la agencia Novosti, y Oleg Troianovski, el embajador de la URSS en las Naciones Unidas hasta hace poco. Yurí Dubinin, ex embajador en España, no ha entrado en el Comité Central, aunque no se descarta que su nombre aparezca en las listas de la Comisión Central de Revisión (organismo encargado de las finanzas y cuestiones orgañizativas). Yuri Kvitzinski, jefe de la delegación negociadora soviética en Ginebra, ha entrado como miembro suplente.
En total hay 124 nuevos miembros de pleno derecho, de los que 93 se estrenan. 24 personas han pasado de miembros suplentes a miembros plenos, y siete han llegado desde la comisión revisora. 183 miembros han sido confirmados.
En el nuevo Comité Central hay algo más de 20 obreros, medio centenar de miembros del Gobierno, 48 funcionarios del aparato del partido y del Estado, 77 secretarios regionales y algo más de 35 miembros de la inteligencia y el cuerpo diplomático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.