_
_
_
_
CLAUSURA DEL 27º CONGRESO DEL PCUS

Lev Zaikov, el meteoro de Leningrado

Pilar Bonet

Lev Zaikov, desde ayer miembro de pleno derecho del Politburó del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), es relativamente joven. A sus 69 años, Zaikov es uno de los milagros de la era Gorbachov. Apenas habían transcurrido cuatro meses desde que el sucesor de Konstantín Chemenko se instalara en el Kremlin, cuando Zaikov fue nombrado secretario del Comité Central del PCUS y traído en volandas a Moscú procedente de Leningrado, donde ocupaba la primera secretaría del partido desde 1983.Experto en armamento, su carrera como ingeniero y sus "excelentes dotes como organizador" han contribuido a que Gorbachov le convierta en uno de sus elegidos.

Su pertenencia al Politburó y al secretariado le hace aparecer ahora como uno de los hombres más fuertes del régimen.

Más información
Composición del Politburó y del Secretariado
Boris Ponomariov, el eterno candidato

La leyenda, y algún que otro testigo, cuenta que Gorbachov quedó impresionado por la eficacia y conocimientos de Zaikov con motivo de una visita que el secretario general del PCUS realizó a la segunda ciudad de la URSS el pasado mes de mayo. Este puerto báltico, popularmente conocido como la Venecia de la URSS, es un punto clave para la industria y la defensa del país.

El fulgurante ascenso de Zaikov llegó incluso a pasar por alto requisito tan tradicional como él de ocupar un puesto de pleno derecho entre los más de 300 miembros del Comité Central.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_