Boris Ponomariov, el eterno candidato
Boris Ponomariov, que actualmente tiene 81 años de edad, como todo comunista que se precie, tuvo durante toda su vida de militancia en el partido -ingresó en el Partido Comunista de la Unión Soviétíca (PCUS) en 1919- un sueño dorado: ocupar un puesto permanente en el Politburó de la organización.Ayer, 30 años después de que fuera elegido miembro de pleno derecho del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, a los 14 de convertirse en miembro suplente del Politburó, el intransigente Boris Ponomariov tuvo que dar su brazo a torcer.
No sólo no accederá al santa sanctórum del PCUS, sino que le ha sido arrebatado el departamento de Internacional (además de desaparecer para siempre del escalón subalterno del Politburó), desde el que controlaba las relaciones con los partidos que no están en el poder, muy especialmente con los partidos comunistas de los países no socialistas.
Asimismo tenía bajo su batuta las relaciones con las naciones del Tercer Mundo.
Ideólogo entrenado en las filas del Komintern (Internacional Comunista), a cuyo comité ejecutivo perteneció desde el año 1937 hasta 1943, Ponomariov ya había olido la derrota de ayer cuando, en 1973, su eterno rival, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, pasó a ser miembro de pleno derecho del Politburó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.