_
_
_
_
_

Los sueños no son rentables

C. G. S. C., "Con la nueva ley de protección al cine de Pilar Miró, los directores han realizado un sueño, pero el producto no es rentable", reconoce Moisés Olmos, exhibidor con largos años de experiencia que ha recorrido toda España y conoce bien los pequeños locales. Está de acuerdo con su opinión Ramón Pérez Bordó, presidente de la Asociación de Exhibidores: "Se tiende a hacer una película intimista y preciosista, pero que el público rechaza porque, cuando deja el tractor, lo que quiere, si va al cine, es evasión".

Ambos coinciden en que se hace "cine para festivales", de valores indudables. Se quejan de que, de la cadena del cine, se prima sólo al productor, "que puede hacer una película sin arriesgar una peseta", en detrimento del pequeño distribuidor y del pequeño exhibidor, "no de los grandes, que no les afecta para nada porque en Madrid o Barcelona hay un público muy diverso, para todo tipo de cine". El veterano exhibidor formula una pregunta: .¿No es importante que una población de 10.000 habitantes tenga un cine?"

Más información
Una cuarta parte de las salas de cine ha cerrado en los últimos cinco años

800 salas en el Reino Unido

Los datos, sin embargo, son significativos. Según varias fuentes, en Francia hay en la actualidad algo más de 1.000 salas de proyección, y en el Reino Unido, unas 800, mientras que en España se supera la cifra de 3.000. Los grandes de la distribución no se ocupan más que de unas 800 salas, por lo que la crisis es evidente.

Ni el día del espectador, en el que las localidades se venden a mitad de precio, ni las ventajas impositivas que ha establecido el Instituto Nacional de Cinematografía parecen suficientes para estos profesionales. "Hemos invertido 320 millones en mejoras para la proyección y el sonido", dice Ramón Cercós, subdirector del departamento de Protección al Cine del Ministerio de Cultura, "pero la partida de ayuda a los exhibidores que existía en otros presupuestos ha desaparecido este año porque con medi,das para proteger las salas de cine no se crea empleo, sino todo lo contrario". Olmos reconoce que si no hay más salas que cierras es "porque no pueden" y lo que hacen es "esperar a que el, personal se vaya jubilando".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_