_
_
_
_
CAE LA DICTADURA DE HAITÍ

París acoge al dictador mientras se decide su destino definitivo

El Gobierno francés aceptó acoger temporalmente a Jean Claude Duvalier y a su séquito de 25 personas "a fin de facilitar la transición democrática en Haití y para evitar incidentes graves", mientras se decide su destino definitivo, según el comunicado oficial hecho público ayer por el Ministerio de Asuntos Exteriores francés.El ex presidente llegó a primera hora de la noche al aeropuerto de Grenoble y fue conducido inmediatamente, en medio de fuertes medidas de seguridad, a un hotel de la localidad de Talloires.

El Quai d'Orsay insistió en que no se ha concedido asilo político a Jean Claude Duvalier y que éste permanecerá en Francia únicamente mientras se decide su destino definitivo, probablemente en un país africano. Las primeras informaciones indicaban que podía tratarse de Gabón o Camerún, ambos francófonos, pero, al parecer, existen todavía dificultades sin resolver.

Más información
La Casa Blanca ayudó a huir a Duvalier "para evitar un baño de sangre"
El país más pobre de Occidente

Fuentes diplomáticas explicaron que el Gobierno francés ha seguido, "en estrecho diálogo con" Estados Unidos", los últimos acontecimientos de la república caribeña. "No ha existido una petición por parte del presidente Reagan para que acogiéramos a Duvalier, sino un trabajo conjunto", añadieron.

Las autoridades francesas desean que el ex presidente no realice declaraciones y que se someta a las medidas de seguridad preparadas por la policía. París descartó desde el primer momento que el avión militar norteamericano que le trasladó desde Puerto Príncipe aterrizara en un aeropuerto de la capital y ordenó que se dirigiera hacia Grenoble.

Igualmente, ha sido rechazada la petición de Duvalier, que deseaba alojarse en un castillo del siglo XVIII que compró hace dos años en los alrededores de Val d'Oise, cerca de París.

"Ignoramos exactamente cuántos miembros de su familia se desplazan con Jean Claude Duvalier", señaló un portavoz del Ministerio de Exteriores, quien se negó a precisar si Francia está negociando también un lugar de residencia para todos los miembros del séquito del ex presidente. Según informaciones facilitadas por familiares de Duvalier, la madre de Jean Claude, viuda de Papá Doc, se negó a abandonar Puerto Príncipe con su hijo por divergencias con su nuera.

Acuerdo con Gabón

Al parecer, París había conseguido prácticamente el acuerdo del presidente de Gabón, Omar Bongo, para acoger a todo el grupo, pero en el último momento éste exigió mayores condiciones y contrapartidas.El derrocamiento de Baby Doc fue acogido con muestras de júbilo por la colonia haitiana, unas 10.000 personas, que reside en París. Duly Brutus, portavoz de la Unión de Fuerzas Patrióticas y Democráticas haitianas (un movimiento de oposición en el exilio), afirmó que los futuros dirigentes del país pedirán la extradición de Baby Doc, se refugie donde se refugie. "La dinastía Duvalier", dijo, "ha provocado en Haití más de 40.000 muertos y debe ser juzgado por ello, así como por las riquezas que ha robado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_