Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desconocimiento en la Administración

Las autoridades sanitarias y de consumo desconocen el estudio del equipo del CSIC sobre la contaminación por mercurio y su incidencia. Tampoco existe un criterio determinado sobre el nivel de este metal que pueda ser considerado peligroso, según el Servicio Regional de Salud."La competencia del control de este tipo de intoxicaciones está transferida a comunidades autónomas y Ayuntamientos", afirma un portavoz de la Dirección de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo.

La Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid realiza análisis periódicos de muestras de pescados, según Maite Linaza, funcionaria de este servicio. "Por las muestras se controlan los niveles de contaminación de mercurio, que, según la normativa española, no puede superar una parte por millón en los productos marítimos de consumo de boca", explica. El muestreo se lleva a cabo mensualmente con pescado fresco, congelado y en conserva. Las inspecciones indican que no existe contaminación superior al máximo tolerado.

El Ayuntamiento de Madrid no ha realizado controles, precisa Adolfo Pastor, coordinador del área de Abastos y Mercados, pero si supone un problema, habrá que hacer las investigaciones oportunas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de febrero de 1986