Sentencia sobre la Junta Militar argentina
El número de víctimas de las fuerzas armadas de Argentina en la guerra sucia se acerca a 9.000. En los últimos ocho meses el país ha tenido una representación completa de la barbarie y de la arbitrariedad con que ha sido llevada a cabo. Las sentencias sobre las tres juntas que gobernaron Argentina desde 1976 hasta 1982 incluyen dos condenas a cadena perpetua. Pero la justicia humana parece, una vez más, tardía e inadecuada. Sorprende que las Madres de la Plaza de Mayo, que virtualmente solas exigieron la verdad en los años en que pocos pensaban que saliese a la luz, puedan aceptar la finalidad de este juicio.La represión después de 1976 fue llevada a cabo de forma que gran número de militares y de policías se vio implicado en ella. La decisión del presidente Alfonsín de enjuiciar sólo a los miembros de la Junta fue quirúrgica y simbólica y tuvo el obvio defecto de dejar fuera de cuenta a algunas figuras notorias -al capitán Astiz, entre ellos- que no figuraban como miembros de la Junta. También incluye oficiales que estuvieron menos implicados y que por ello recibieron peinas ligeras.
Sin embargo, se ha hecho algo de justicia. La alternativa de los procesos de los militares era el juicio a aquellos que eran responsables de la represión, y el paso del tiempo ha hecho inciertas muchas pruebas en algunos casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.