_
_
_
_

Managua acusa a Washington de armar con misiles a la 'contra'

EFE, Nicaragua acusó ayer a Estados Unidos de proporcionar cohetes tierra-aire SAM-7 a los rebeldes que luchan contra el régimen sandinista, uno de los cuales derribó el lunes un helicóptero del Ejército nicaragüense, matando a sus 14 ocupantes. El vicecanciller Víctor Tinoco, quien confirmó oficialmente el hecho, dijo ayer que su país convocará para el lunes una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para denunciar la "actitud irresponsable" de la Administración norteamericana al entregar estos misiles a "grupos terroristas", según dijo.

El helicóptero sandinista, un aparato de fabricación soviética del tipo MI-877270, despegó el lunes por la mañana de su base de Mulukuku para realizar una operación de combate como parte de una flotilla de cuatro aparatos. Diez minutos después del despegue, mientras volaba a 1.000 metros de altura, fue abatido por un misil, que le destrozó uno de los motores y lo derribó sobre unos árboles cerca del río Munique Grande, según informó una comisión investigadora militar. La principal organización de combate contra el régimen sandinista, la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), se responsabilizó el jueves del derribo de dos helicópteros, uno de ellos un MI -24, con un proyectil SAM-7, y el otro, un MI-8, ambos de fabricación soviética. "Entre las víctimas no se encontraban nicaragüenses, porque esos aparatos son tripulados por internacionalistas europeos y cubanos", dijo la radioemisora clandestina Quince de Septiembre, sintonizada en la ciudad de Tegucigalpa (Honduras). Una comunicación oficial del Ministerio de Defensa de Nicaragua informó, sin embargo, que los 14 tripulantes del helicóptero eran nicaragüenses, y entregó una relación con los nombres de cada uno de los muertos, encabezada por el subteniente Oswaldo Mejía Luna.Concentración, masiva

Los organismos de masas sandinistas convocaron para ayer mismo a una concentración masiva frente a la Embajada de Estados Unidos en Managua para "expresar su repudio al imperialismo", que suministra armas de alto poder y avanzada tecnología a las fuerzas contrarrevolucionarias.

Los embajadores de Estados Unidos en Managua y de Nicaragua en Washington han sido llamados por sus respectivos gobiernos, pero ninguno ha hablado aún de ruptura de relaciones. El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, envió una carta al secretario general de la ONU criticando la utilización de este tipo de misiles por primera vez en el área centroamericana. Simultáneamente, Ortega envió una nota a los países integrantes del Grupo de Contadora (México, Venezuela, Colombia y Panamá) para hacerles notar "las consecuencias devastadoras de esta escalada y sus efectos en toda la región". La utilización de cohetes tierra-aire, dijo Ortega, "pondría en peligro la seguridad del tráfico aéreo en la. región centroamericana y marcaría una agresión gravísima de Estados Unidos contra Nicaragua".

Por otra parte, el secretario de Estado adjunto para Asuntos Interamericanos, Elliot Abrams, admitió en Washington, por primera vez, que la ayuda norteamericana a los contra pasa por Honduras, al hablar ante una subcomisión de la Cámara da Representantes. Tegucigalpa negó de inmediato que haya desempeñado algún papel en el abastecimiento a los antisandinistas.

El secretario de Estado, George Shultz, dijo que "está muy bien" que los contra nicaragüenses utilicen misiles tierra-aire para defenderse y afirmó que deseaba que puedan proveerse de más, aunque negó que los cohetes les hayan sido proporcionados por Estados Unidos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

George Shultz acusó igualmente a los cubanos de ser militarmente activos en Nicaragua. Precisó que un piloto y un copiloto cubano se encontraban a bordo del helicóptero y añadió en una conferencia de prensa que Estados Unidos estudia tomar "medidas" -que no fueron especificadas- para ayudar a las fuerzas antisandinistas.

El jefe de la diplomacia norteamericana agregó que "material soviético y cubano es utilizado contra el pueblo nicaragüense".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_