_
_
_
_
_

El Premio Cervantes será concedido hoy

El Premio Cervantes de Literatura será fallado hoy con un voto menos del jurado, debido a la ausencia de Ernesto Sábato, ganador del año pasado, quien tuvo que volver a Buenos Aires por enfermedad de su esposa 33 escritores concurren este año.Camilo José Cela, de 69 años, es uno de los tres candidatos con mayor apoyo. Ha sido propuesto por las academias del Uruguay y de Honduras, por Luis Rosales (premio Cervantes en 1982) y Ernesto Sábato (premio en 1984).

Gonzalo Torrente Ballester, de 75 años, ha sido presentado por Dámaso Alonso (premio Cervantes en 1978), Luis Rosales (premio en 1982) y la Real Academia Española, que el año pasado presentó a Camilo José Cela. Gonzalo Torrente Ballester obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 1982, junto a Miguel Delibes.

El escritor mexicano Juan Rulfo, de 69 años, ha sido propuesto por Ernesto Sábato y las academias Mexicana y Boliviana de la Lengua.

El Cervantes reconoce la obra literaria completa de un autor en lengua castellana y lo entrega personalmente el rey Juan Carlos el 23 de abril, aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, en la universidad de Alcalá de Henares.

El jurado estará integrado por el ministro de Cultura, Javier Solana; Pedro Laín Entralgo, director de la Real Academia Española; David Vela, director de la Academia Guatemalteca de la Lengua; Antonio Gala, designado por el presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana; Jesús Aguirre, duque de Alba, designado por el director general de relaciones culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores; Emilio Lledó, designado por el director general del Libro y Bibliotecas; Fernando Lázaro Carreter, designado por el Consejo de Universidades, y Juan Manuel Velasco Rami, director general del Libro y Bibliotecas, que actuará como secretario sin voto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_