_
_
_
_
EL CONTROL DE ARMAMENTOS

Moscú endurece su lenguaje ante la 'cumbre' Gorbachov-Reagan

Pilar Bonet

La Unión Soviética ha revelado un elemento más de su respuesta -previsible, pero hasta ahora poco definida públicamente- a la Iniciativa de Defensa Estratégica norteamericana (SDI), al anunciar por primera vez que recurrirá a las "armas defensivas basadas en el espacio" si Washington continúa adelante con sus planes. Ello supone un endurecimiento del lenguaje de Moscú, ante la próxima cumbre que el líder soviético, Mijail Gorbachov, y el presidente norteamericano, Ronald Reagan, celebrarán el 19 y el 20 de noviembre en Ginebra.

En un artículo aparecido este fin de semana en Pravda, el primer viceministro de Defensa y jefe del Estado Mayor soviético, general Sergei Ajromeiev, reiteró el llamamiento de su país a EE UU para que interrumpa el programa SDI. Paralelamente, repitió la amenaza de respuesta en caso de que Washington haga casó omiso de las exhortaciones soviéticas.Ajromeiev desmintió que la URSS trabaje en la actualidad en la "elaboración, investigación y prueba de ningún tipo de arma cósmica" y afirmó que su país "no tiene un programa de creación de medios cósmicos agresivos" ni planes para una guerra de las galaxias análogos a los norteamericanos. Tanto esta aseveración como la idea de que la SDI viola el tratado soviético-norte americano sobre misiles antibalísticos (ABM) de 1972 han sido ya expresadas anteriormente por los representantes soviéticos.

La novedad de las manifestaciones del general. Ajromeiev reside en admitir la posibilidad de desplegar armas defensivas en el espacio dentro de un programa de respuesta que la URSS perfila sólo de forma lenta y progresiva, y cuyo último alcance se desconoce todavía.

Así, en mayo pasado, el ministro de Defensa soviético, Sergei Sokolov, se había limitado a decir que la URSS respondería a la militarización del cosmos por parte norteamericana con contramedidas que pueden ser "ofensivas y defensivas" y en "concordancia" con la "amenaza crada", para Moscú y sus aliados. El ministro había admitido que la URS S realiza investigaciones científico-militares en el cosmos, aunque, según dijo, éstas no se hallaban destinadas a la creación de un sistema de defensa antimisiles, sino a la prevención, el reconocimiento, las comunicaciones y la navegación.

El ministro no dio más detalles. Posteriormente, el líder soviético, Mijail Gorbachov, admitió como legítima la "investigación fundamental" de la defensa espacial. Esta investigación no incluye, según Ajromeiev, la realización de maquetas, prototipos y modelos de armas.

Expertos militares norteamericanos opinan que los esfuerzos de defensa soviéticos, contra los misiles balísticos se han centrado hasta ahora en radar con bases terrestres que, dirigen a los lanzadores de misiles, también basados en tierra, contra las cabezas nucleares que eventualmente penetrarán el territorio soviético.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Ajromeiev reiteró la afirmación soviética según la cual la SDI tiene carácter ofensivo y señaló que, mediante el programa de la guerra de las galaxias, Washington pretende asegurarse la capacidad de asestar un primer golpe sin respuesta a la URS S, gracias a la defensa antimisiles. Semejante, afirmación toma en serio a la SDI, considerándola como un sistema eficaz y capaz de interceptar los misiles que pudieran ser lanzados contra territorio norteamericano. Ello contrasta con anteriores manifestaciones soviéticas que ponían más énfasis en la penetrabilidad del escudo antimisiles y basaban en ello la respuesta soviética. Así, un estudio realizado por el comité de científicos soviéticos por la paz y publicado a principios de este año afirmaba que el escudo antimisiles, en caso de poderse llevar a cabo, sería "muy vulnerable" a vanos tipos de medidas de represalia.

El estudio dividía estas medidas' de represalia en activas y pasivas, e incluía entre las primeras las armas dotadas de misiles o láser con base en tierra, mar y aire, los misiles balísticos, las minas especiales, los obstáculos en las trayectorias de las estaciones de combate y los falsos misiles.

Los representantes soviéticos subrayan una y otra vez el carácter agresivo de la SDI. Un folleto publicado por la EditorialMilitar Soviética y divulgado el pasado julio señalaba que las nuevas tecnologías norteamericanas "se pueden usar tanto para defensa como para ataque, independientemente de lo que la Administración estadounidense cuenta a la población de EE UU y a sus aliados, de la OTAN sobre los fines del programa estratégico presidencial".

No prohibir las armas nucleares en el cosmos produciría una carrera militar sin control tanto en el terreno de las armas agresivas estratégicas como cósmicas, señalaba Ajromeiev, quien atribuía a la SDI un carácter desestabilizador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_