_
_
_
_

José Luis Gómez, demandado en Jaén por incumplimiento de contrato

El Instituto de Cultura, dependiente de la Diputación, y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jaén demandarán a la empresa Teatro de la Plaza, de José Luis Gómez, promotora de la obra de Federico García Lorca Bodas de sangre, por incumplimiento de contrato. Los responsables de ambas instituciones anunciaron ayer durante una conferencia de prensa que, al margen de las acciones judiciales, elevarán una protesta política al Ministerio de Cultura y a la Junta de Andalucía, que subvencionan la obra.

Bodas de sangre estaba anunciada en principio en Jaén para el 30 de septiembre y 1 de octubre y, tras un primer aplazamiento, se fijó para los días 7 y 8 de octubre. Sin embargo, quedó suspendida definitivamente su representación por carecer el teatro Assuán de Jaén de las "condiciones técnicas necesarias para su montaje", según un telegrama enviado por la empresa al Instituto de Cultura.

"Nos sentimos agraviados", manifestaron los responsables de la Diputación, "porque Bodas de sangre se había contratado para un ciclo homenaje a García Lorca que comenzó el 5 de septiembre". Para el responsable del Instituto de Cultura de Jaén, se ha demostrado el fracaso del llamado teatro de provincias. "Los montajes", resaltó, "se hacen todavía en función de los teatros de Madrid, y provincias como Jaén se ven condenadas a no ver el teatro que reclaman los ciudadanos".

Las negociaciones con la empresa Teatro de la Plaza para la representación de Bodas de sangre comenzaron en el mes de junio. El contrato se firmó el 27 de agosto, y la fecha para su puesta en escena se confirmó el 23 de septiembre. No obstante, resultó suspendida por primera vez el 30 de septiembre. Después se anunció para los días 7 y 8 de octubre y de nuevo fue aplazada ante la imposibilidad, según lo empresa, de efectuar un adecuado montaje.

Según el concejal de Cultura, Manuel Martínez, esta versión no es más que una excusa, puesto que los problemas técnicos que podría presentar el teatro Assuán son subsanables. "En realidad", señaló, "la compañía de José Luis Gómez ha tenido problemas de fechas en su gira y han roto su compromiso por la provincia que menos interés les ofrece".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_