Israel había ordenado a sus servicios secretos que encontrasen a los secuestradores
Los servicios secretos israelíes habían recibido la orden de seguir las huellas y encontrar a los cuatro terroristas que secuestraron el barco italiano Achille Lauro y asesinaron al pasajero judío norteamericano Leon Klinghoffer.El presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el máximo dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, proporcionaron datos con tradictorios sobre el lugar en que se encuentraban los terroristas, "y ello para dificultar las investigaciones", según fuentes de los servicios secretos israelíes. Las autoridades de Tel Aviv estaban interesadas en capturar vivos a los secuestradores con el fin de poder desenmascarar a los jefes y auténticos responsables del secuestro.
Ayer por la tarde, el jefe de los servicios secretos militares israelíes, general E. Barak, acusó públicamente a Arafat, ante la Prensa internacional, de "haber conocido" la operación Achille Lauro.
Abú el Abbas, que dirige el Frente para la Liberación de Palestina (FLP), organización a la cual pertenecen los cuatro terroristas que secuestraron el barco italiano, es miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, según reveló el general Barak, quien precisó igualmente que el cuartel general del FLP se encuentra en Túnez. Según los servicios secretos militares israelíes, el personaje denominado Abú Khaled, que negoció la rendición de los cuatro secuestradores asesinos en nombre de la dirección de la OLP, es Abú el Abbas, es decir, el jefe directo de los cuatro terroristas.
"Arafat está realizando un doble juego", señaló el general Barak. "Por una parte ha ordenado y cubierto una serie de atentados contra Israel y, por otra, niega toda responsabilidad en estas acciones terroristas con el fin de poder así continuar jugando el papel de hombre honorable y deseoso de la paz ante las Naciones Unidas y los Estados occidentales".
Los servicios secretos militares israelíes decían ayer que Arafat haría lo imposible "para hacer desaparecer a los cuatro secuestradores, matándoles si es preciso, con el objeto de eliminar todas las pistas que puedan ligar la operación Achille Lauro con sus subordinados y con él mismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Yasir Arafat
- Apresamiento pesqueros
- Declaraciones prensa
- OLP
- Terrorismo internacional
- Piratería marítima
- Secuestros terroristas
- Servicio militar
- Israel
- Pesca
- Italia
- Secuestros
- Relaciones internacionales
- Oriente próximo
- Europa occidental
- Política exterior
- Gente
- Sucesos
- Asia
- Defensa
- Terrorismo
- Agroalimentación
- Organizaciones internacionales
- Delitos
- Europa