EE UU intercepta en vuelo un avión egipcio con los piratas palestinos
A las 0.16 de esta madrugada, un avión militar egipcio aterrizó en la base militar de la OTAN de Sigonella, en la provincia siciliana de Catania, llevando a bordo a los cuatro terroristas del comando palestino que había secuestrado el trasatlántico italiano Achile Lauro. El avión egipcio llegó escoltado por una flotilla de cuatro aviones militares norteamericanos.
El avión egipcio no se dirigía inicialmente a Sicilia, sino que su destino era Argel, a donde querían enviar a los piratas las autoridades de El Cairo. Ésta es, cuando menos, la versión de los acontecimientos que da hoy una parte de la Prensa italiana y la cadena de televisión norteamericana ABC. Según estas fuentes, el avión egipcio fue interceptado en vuelo por la escuadrilla de cazas norteamericanos, la que obligó al aparato a poner rumbo a Sigonella, donde se halla una base de la OTAN. Al mismo tiempo, sin embargo, fuentes diplomáticas apuntan a la posibilidad de que Egipto, para salvar la cara ante la opinión árabe, prefiriera eventualmente dar esta versión de los hecho en vez de reconocer que había entregado a los secuestradores a la justicia italiana.El aterrizaje del avión egipcio, según informa Juan Arias desde Roma, estuvo precedido por toda una serie de febriles contactos del ministro Andreotti con la Casa Blanca y, según algunas noticias no confirmadas, fue el propio presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, quien conversó con el jefe del Gobierno italiano, Craxi, anunciándole la llegada del comando y pidiendo la autorización para que el avión militar de El Cairo pudiese aterrizar en Sicilia.
En un primer momento se pensó que podría tratarse sólo de una escala técnica para que el avión continuase después rumbo a Estados Unidos, pero, sin embargo, todo hace pensar que el comando se quedará en Italia, ya que el acto terrorista del secuestro y la muerte del ciudadano norteamericano Leon Klinghoffer tuvieron lugar en aguas extraterritoriales y en un buque con bandera italiana, considerado territorio de este país.
Al conocerse en Italia la muerte del súbdito norteamericano estalló una formidable polémica sobre la forma en que se habían llevado las negociaciones con los secuestradores.
Molestia en EE UU
Italia reclama el derecho de juzgar a los terroristas
Lo que inicialmente se interpretaba como liberación de los secuestradores había molestado profundamente a Estados Unidos, que desea que los terroristas sean castigados y pidió a Egipto a que no les pusiera en libertad. El portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, afirmó ayer que EE UU ejercería su derecho de extradición sobre los cuatro palestinos que secuestraron el barco italiano y asesinaron a un ciudadano norteamericano.El propio presidente norteamericano, Ronald Reagan, pidió a Arafat. que entregara a los piratas a un Gobierno, presumiblemente el de Italia, como informa France Presse. Reagan, que se encuentra de viaje en Chicago, admitió la posibilidad de que los autores del secuestro fueran juzgados por la OLP, aunque posteriormente se retractó de sus palabras -"no debería haber dicho eso"- y recalcó que era necesario que fueran entregados a "un Estado soberano que tenga competencia jurídica y pueda juzgar a esos asesinos". Reagan subrayó que la OLP no respondía a estos requisitos.
Las palabras del secretario de Estado norteamericano, George Shultz, fueron aún más duras. "No habrá santuario para esa gente, no encontrarán refugio ni podrán escapar de la justicia", afirmó ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, adonde había acudido a defender un plan de venta de armas a Jordania.
En igual tono se expresó el primer ministro israelí, Simón Peres, quien declaró ante la Comisión Parlamentaria de Asuntos Exteriores y Defensa que Israel "no perdonará y no olvidará el asesinato de un judío norteamericano viejo y parapléjico, a bordo del Achille Lauro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Yasir Arafat
- OLP
- Declaraciones prensa
- Terrorismo internacional
- Secuestros terroristas
- Egipto
- Territorios palestinos
- Italia
- Geopolítica
- Relaciones internacionales
- Secuestros
- Acción militar
- Estados Unidos
- Oriente próximo
- Política exterior
- Europa occidental
- Guerra
- Gente
- Asia
- Terrorismo
- Delitos
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Europa
- Justicia