_
_
_
_
_
Piratería en el Mediterráneo

Siete misteriosos secuestradores

El comando palestino que mantiene secuestrado al trasatlántico italiano Achille Lauro con unas 410 personas a bordo entre pasajeros y tripulantes, está compuesto por siete hombres, según informaron al Gobierno italiano los servicios de seguridad egipcios. Los terroristas pertenecen, según la misma fuente, al Frente para la Liberación de Palestina (FLP). No obstante, una de las ramas del FLP, la prosiria de Talaat Yacub, negó ayer su participación en el secuestro y pidió a los piratas que "desvelen su identidad".El FLP está escindido en dos ramas desde enero de 1984, a raíz del enfrentamiento armado que condujo contra Yasir Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el prosirio Abú Mussa. Abul Abbas, miembro del comité ejecutivo de la OLP, dirige desde el pasado 11 de septiembre el FLP fiel a Arafat, en tanto que Yacub, ex secretario general del FLP unido, y Abdel Fattah Ghanem se encuentran a la cabeza de la tendencia prosiria. El FLP original era él mismo fruto de una escisión que se produjo en abril de 1977 en el seno de la organización prosiria y prolibia del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPÉP-CG), de Ahmad Jibril.

Más información
Aquí el 'Achille Lauro'
Dos zaragozanos y un artista catalán, en manos del comando
Ronald Reagan considera "ridículo" el secuestro

Condena de la OLP

Por su parte, la oficina de la OLP reiteré ayer su condena del secuestro del paquebote y negó cualquier tipo de vinculación con los secuestradores, a los que ha calificado de "pretendidos palestinos", informa desde Túnez Fernando Orgambides. El propio Yasir Arafat, presidente de la OLP, salió al paso ayer desde Túnez de este nuevo suceso, que enturbia aún más las relaciones en la zona, y fue tajante al afirmar que su organización no actúa contra objetivos civiles.Un portavoz de la OLP insistió en,que ésta "no tiene nada que ver con este asunto", y dijo desconocer a los integrantes del comando secuestrador, que no han podido ser identificados desde Túnez, a pesar de que el cabecilla se hace pasar por un supuesto comandante Omar. Según Arafat, hay que distinguir lo que son acciones contra objetivo militares sionistas o contra el propio Estado de Israel, reivindicados por la OLP, y acciones contra objetivos civiles, "que siempre condenamos". Y añadió: "No hay relación entre el [ataque al] Achille Lauro y la OLP".

El Gobierno italiano, no obstante, ha estado en permanente contacto desde el primer momento con la, oficina de la OLP en Túnez y con el Gobierno de este país norafricano.

Roma busca una mediación que conduzca a evitar una matanza a bordo, si bien los contactos disminuyeron a lo largo del día de ayer, al comprobarse la nula presión que puede ejercer la central palestina dirigida por Arafat sobre los secuestradores del buque.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, la Organización de Liberación Islámica, que se responsabílizó la pasada semana del secuestro de cuatro funcionarios de la Emba ada soviética en Beirut -uno de los cuales fue asesinado-, manifestó ayer su solidaridad con esta nueva acción terrorista y la calificó de "valiente y santa operación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_